Kurash tuvo destacada participación en los Juegos Escolares 2019

imagen

MONTE PLATA, República Dominicana.- “Es un verdadero placer dejar inauguradas las competiciones de kurash en el marco de estos IX Juegos Escolares 2019”, dijo Israel Caraballo Jimenez, presidente de la Federación Dominicana de Kurash, Fedokurash, al dejar iniciados los combates de la disciplina.

El desfile de los equipos participantes y la entonación del Himno Nacional antecedieron las palabras centrales de Caraballo Jimenez, quien estuvo acompañado en la mesa principal de Jaime Casanova Martinez y Alquimedes Ortiz Cruz, quienes son presidente de la Unión Panamericana de Kurash y vicepresidente de la Fedokurash, respectivamente.

A casa llena y con un publico vibrante se realizaron los combates donde Wilkin Trinidad se alzo con la presea dorada seguido por Jeffrey Ruiz con la de plata y tercer lugar para Ransell Rosario y Fernando Martinez en los 55 kilogramos de la rama masculina.

Los 60 kilogramos masculinos fueron ganados por Isangel de Jesús y medalla de oro, Peter Eufrates con la de plata para corresponder la medalla de bronce a Juan Carlos Moreno de la disciplina que es considerada como la Madre de todas las Artes Marciales.

Los principales directivos del kurash encabezados por Jaime Casanova.

Por su parte Angel Miguel Encarnacion gano la presea aurifera en los 73 kilogramos masculinos seguido de Miguel Liranzo quien se alzo con la plata y Rigoberto Neris con la de bronce en las competiciones que tuvieron como escenario el Pabellón de Usos Múltiples de esta cabecera de provincia.

La difícil categoría de peso de los 81 kilogramos fue ganada por Gabriel Vizcaíno para Rafael Vargas alzarse con la plata y Francisco Gil con el bronce en el evento donde participaron atletas en edad escolar de 15 a 18 años.

La rama femenina de los 57 kilogramos Yailyn Rodriguez fue primera seguida por Katerin Tapia con la playa y Yadira Zorilla con el bronce en este deporte donde se priorizan las competiciones de este sexo en eventos nacionales, regionales, continentales y mundiales.

En los 52 kilogramos femeninos Wilmery Mendoza obtuvo la presea dorada correspondiendo a Anabely Liranzo la medalla de plata y Ana Maria Sanchez el bronce de la disciplina que en 2018 fue acogida de manera oficial en los XVIII Juegos Asiáticos.

La Metropolitana se corono campeona de la jornada con 5 medallas de oro, una de plata e igual cantidad de bronce para totalizar 511 puntos en esta novena versión de los Juegos Escolares que se realizan del 5 al 14 de diciembre 2019.

Por su lado, la Zona Norte se alzó con la segunda posición de la justa con un oro, 5 plata e igual cantidad de bronce para sumar 155 puntos en un certamen donde representaciones de la Provincia Hermanas Mirabal, La Vega, el Distrito Nacional, San Cristobal, entre otras, vieron acción.

La Sexta Zona, Monte Plata, logró una medalla de bronce en solitario lo que le valió la tercera posición de la justa nacional que se desarrollo en esta ciudad y otros municipios provinciales con mas de 3000 atletas y con 24 disciplinas y 5 de exhibición.

La dirección deportiva del certamen estuvo a cargo de Fanny Ocasia Bello y la de arbitraje por Franklin Perez, teniendo como árbitros a Manuel Guerrero, Elvis Mateo y Julio Villa, quienes impartieron justicia acorde con las reglamentaciones de competición de la International Kurash Assoacition, IKA, organismo rector de esta disciplina a nivel mundial y que esta presidida por el ciudadano kuwaití Haider Farman.

Una gran presencia de la prensa deportiva en sus vertientes de radio, televisión, prensa escrita y de difusión en las diferentes redes sociales acompaño todo el trayecto los fieros combates de ambos sexos en una jornada llena de emociones.

Tanto atletas como entrenadores, árbitros, personal técnico y colaboradores de la disciplina dijeron sentirse sumamente satisfechos por la acogida del Ministerio de Educación y de su incumbente Antonio Peña Mirabal por intermedio del Director del Instituto Nacional de Educación Física, Jorge Minaya, en acoger a la disciplina de kurash en los juegos.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maximo D
Maximo D
4 Años hace

Ese tipo de lucha como que esta cocoricamo, parece que le falta sustancia y filosofia. Al menos a simple vista.