Justicia de Haití descarta traslado de instancia por inseguridad

‘La fiscalía debe permanecer donde está para prestar un servicio público a los litigantes’, dijo el ministro, Jean Roudy Aly, al margen del taller sobre la ubicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los municipios fronterizos.
El también miembro del Consejo Superior de la Policía Nacional, destacó que corresponde a las fuerzas de seguridad del Tribunal, y a las diversas instituciones que allí se encuentran velar por el área.
También anunció que dio instrucciones a la policía para permitir que el comisionado de Gobierno y otros trabajadores puedan regresar a sus puestos.
Tras la operación Peyi Lok, que mantuvo limitada la transportación de bienes y personas por las carreteras intermunicipales y al interior de las ciudades, las bandas armadas ampliaron sus zonas de acción, entre ellas la avenida Bicentanario en Puerto Príncipe, enclave de varias instituciones de la administración pública.
En días recientes, Jean Wilner Morin, presidente de la Asociación Nacional de Jueces, criticó que sus colegas no pueden ejercer sus funciones por la influencia de las bandas armadas en el territorio y la insalubridad.
Además del Parlamento, varias oficinas gubernamentales podrían mudar su sede de Bicentenario, según medios de prensa, que revelaron que la Dirección Departamental de la Policía opera en un nuevo sitio.
En los últimos años, Haití experimenta un aumento de la inseguridad, mientras las bandas armadas controlan amplias zonas en la capital y otras provincias.
La Comisión de Desarme y Reintegración confirmó que operan unas 96 pandillas, y existen cerca de medio millón de armas ilegales.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Jet Set y SENASA, principales hechos noticiosos 2025 en RD
Gobierno dice benefició a 202 mil dominicanos con viviendas
Nuevo Alcalde anuncia medidas para enfrentar crisis vivienda NY
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica
MÉXICO: Activan alerta por bajas temperaturas en la capital
Estrellas reciben a Albert Pujols
Herencia del 2025: qué esperamos del 2026
Este viernes se espera lluvias en 14 provincias de R. Dominicana
Tenista Enmanuel Muñoz es premiado Atleta del Año en LV
Tres claves para avanzar en el 2026














