SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó las oportunidades que ofrece la tecnología para revolucionar la gestión pública y dar respuesta a los retos de la cuarta revolución industrial desde el Gobierno.
El MEPyD realizó la actividad “Economía y Planificación en la Industria 4.0”, en la que también puso a disposición de los ciudadanos una actualización de su plataforma digital con datos que permiten su empoderamiento y participación en la transformación de la gestión pública.
El ministro Juan Ariel Jiménez, quien encabezó la actividad, dijo que “sin lugar a dudas, nos encontramos en el umbral de una era digital, donde los grandes volúmenes de datos, la inteligencia artificial y el blockchain están transformando las actividades económicas en todo el mundo”.
Dijo que esta corriente tecnológica repercute en la producción, la interacción social, la planificación y, por supuesto, en la gestión pública.
Explicó que a través de la utilización de Big Data (datos a gran escala) el MEPyD pone a disposición de la población innovaciones tecnológicas destinadas a suplir sus necesidades en materia de indicadores económicos y fiscales, mercado laboral, pobreza, fluctuación de precios, y variaciones en las principales divisas extranjeras.
Anunció un novedoso chat bot, una aplicación de mensajería instantánea que permitirá a los usuarios actualizarse sobre indicadores y datos económicos como precios del dólar, euro, oro e incluso conocer la cantidad de empresas existentes en las diferentes comunidades del país.
“Todas estas herramientas dispuestas al servicio de la población buscan hacer realidad lo que hemos llamado un MEPyD abierto, cercano, colaborativo y transformador”, precisó Jiménez.
En la actividad exposieron también Rainier Mallol, director de Tecnología de la Información y Comunicación y Teresalina Páez, coordinadora del Laboratorio de Datos del MEPyD.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Colorado: Dominicano Manny Rutinel gana primarias demócratas
Manny Rutinel: otro dominicano al congreso de EE.UU (OPINION)
Brian Depeña, de trabajar construcción a alcalde de Lawrence
Rugby dominicano apuesta a la resiliencia rumbo a SD 2026
ITLA y SeNaSa fortalecerán su alianza en innovación de salud
Más vigilancia en entornos del Metro y Teleférico
RD extradita EU a dominicana acusada tráfico metanfetaminas
CEDIMAT certifica 49 nuevos especialistas en diversas áreas
MIVHED entrega remozado el Pabellón de Balonmano en SDE
Juzgarán en España uno dirigía red narcotráfico desde la RD

