No solo pasó con Leonel, sino también con los partidos minoritarios, que frotándose las manos, junto a los Vincho buscaron con él, las alianzas que entendían les darán ganancia de causa. A todos les salió el tiro por la culata, pues el objetivo fundamental de esos pseudos artidos; es evitar su desaparición del mapa electoral, ya que con la Ley de Partido, al ir solos y obtener una baja puntuación, inevitablemente perderían su personería jurídica. Ahí está el meollo del asunto.
Leonel Fernández prestaría votos a esos partidos y el gran beneficio de estos, sería seguir existiendo y recibir el dinero mensual que otorga la JCE. Es preciso entender esto. El discurso podría estar sobre la base de la necesidad de sacar del poder al PLD, y así implementar mejores políticas públicas y programáticas, pero eso es solo retórica . La verdad subyace, en el deseo de esas agrupaciones políticas, de mantener el negocio que implica su existencia.
Sin embargo, lo que ocurrirá es que Leonel no podrá aspirar. Los juristas y analistas lo ha explicado hasta la saciedad. En consecuencia, las alianzas a su alrededor quedarían descabezadas. Si tomamos en cuenta que el BID y la Gran Alianza Nacional Renovadora, GANAR, junto al PTD y los reformistas; tenían como norte que Leonel encabezara ese bloque opositor. Habría que inferir que a esos grupos, al no poder Leonel ser candidato; también le salió el tiro al revés.
Lo impensable en todo esto, es el caso de la vicepresidenta Margarita Cedeño, nadie pensó que se quedaría en su partido; pero lo que hemos presenciado dejó a muchos con la quijadas abajo. En una jugada madura e inteligente, Cedeño decidió quedarse en el lugar más promisorio para su futuro político, pues por razones que todos conocemos; al lado de su esposo, poco habría de buscar en materia de aspiraciones. ¿otro tiro por la culata?.
Extraoficialmente se habla, de que el plan B sería el Dr. Rafael Alburquerque, en caso de que el Tribunal Constitucional, amparado en la Ley de Régimen Electoral 15-19 en su artículo 134, sobre transfuguismo, declare inadmisible las aspiraciones del Dr. Leonel Fernández.
En un escenario donde Rafael Alburquerque fuera el candidato, el desbarajuste sería inevitable en la incipiente Fuerza del Pueblo y su alianza de “macos y cacatas”, pues la figura de Leonel Fernández, es el factor aglutinante y su ausencia como candidato, sería un catalítico para el éxodo, que restaría mucho al recién nacido grupo político.
El ser impedido de su candidatura constituye el final del fin, de quien pudo haber sido un gran ascensor de futuros postulantes, del Partido de La Liberación Dominicana.
janjanvive@Gmail. Com


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD conquista premio de la ONU por innovador sistema compras
Sur domina judo, tenis de mesa y softbol de Juegos Fronterizos
EEUU bombardea de nuevo Irán tras ataque a buque en Ormuz
Aumentan a 1.430 los muertos por los terremotos en Venezuela
Trump amenaza «acabar por la vía militar» a Irán tras ataques
NY: FP habilita locales para colectar ayuda para Venezuela
Estiman daños en $6.700 MM y 6,8 MM afectados en Venezuela
Presidente dispone el envío de medicamentos a Venezuela
Realizarán en Rep. Dominicana un radio-teleton por Venezuela
Retornan once peloteros RD estaban varados en Venezuela
