Addis Burgos gana primer lugar Premio Periodismo Ambiental
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las periodistas Addis Burgos, Rosanna Figueroa, Daryelin Torres y Odalis Castillo resultaron ganadoras del Premio Periodismo Ambiental 2018-2019, que en su cuarta edición tuvo una dotación de RD$850,000 y recibió 55 trabajos de 34 profesionales de la comunicación de distintos medios del país.
Burgos, de CDN Canal 37, se alzó con el primer lugar (RD$500 mil) al presentar un reportaje televisivo de más de 30 minutos denominado “La sed del sur”, calificado por el jurado independiente como una pieza de vibrante actualidad, con un estilo periodístico depurado, rica en fuentes de información, contrastes, imágenes y valores infográficos en la descripción de la crisis de agua en la región.
Figueroa, coordinadora de la Mesa de Profundidad de Diario Libre, obtuvo el segundo lugar (RD$250 mil) con un trabajo sobre el resultado del reciclaje de Ecoservices en Punta Cana en un período de 7 años, que cuenta con una narrativa periodística fluida, apoyada por datos estadísticos, fuentes diversas y muestras gráficas de valor.
Torres y Castillo obtuvieron el tercer lugar (RD$100 mil) con su reportaje de investigación “Gestión de residuos en RD: entre lo ideal y lo posible”, publicado en la revista IF Intec Hacia el Futuro, ceñido a los requisitos de las bases del premio: contexto nacional, innovación en la temática, valor noticioso, profundidad, precisión y contextualización, así como consultas a fuentes diversas y despliegue gráfico.
El jurado decretó, por su calidad, menciones de honor para los periodistas Panky Corcino, del semanario El Dinero, por su trabajo “Ríos Dominicano: Abrevaderos de un Haití que se desertifica” y Julissa Montilla, con un reportaje publicado en ese mismo medio bajo el título «Diversificar la oferta turística es clave para conservar ecosistemas.» También, Odalis Castillo, autora del reportaje “San Cristóbal, la muerte de sus ríos”, publicado en el portal www.casoacaso.net.
El Premio Periodismo Ambiental es patrocionado por el Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) e InterEnergy Group, junto a La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).
La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar en Cava Alta y fue encabezada por Roberto Herrera, director ejecutivo de CEPM, la directora de comunicación y valor compartido de la empresa, Vielka Guzmán y la directora ejecutiva de ECORED, María Alicia Urbaneja.
Herrera sostuvo que el periodismo ambiental toma cada vez más relevancia como generador de conciencia para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible basados en la protección de los recursos naturales y la reducción de las emisiones a la atmósfera.
Por su lado, Guzmán resaltó que la cuarta edición del premio fue una competencia cerrada debido a los altos niveles de calidad de la mayoría de los trabajos. “En un hecho sin precedentes recibimos en esta ocasión 54 trabajos de 35 periodistas, lo cual revela un gran interés de abordar los problemas ambientales como condicionantes del destino del planeta y de la humanidad”, subrayó.
En la cuarta entrega del Premio Periodismo Ambiental también estuvo presente parte del Consejo Directivo de ECORED, así como representantes de su membresía y aliados, en apoyo a esta importante iniciativa.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Por segundo año consecutivo Euromoney premia al Popular
NY: Inauguran la plaza Alianza Dominicana, en Alto Manhattan
Ejército detiene dominicano que transportaba haitianos ilegales
Unos 2,100 vuelos cancelados este sábado en Estados Unidos
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
OPINIÓN: Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa?
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
alMomento presenta excusas a sus lectores tras salida de web
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
















