Las consecuencias de un ‘tollo’
Cuando los políticos juegan a la demagogia, a las apariencias, a la mentira, meten a la sociedad en serios apuros.
Gracias a la irresponsabilidad de nuestros políticos, de los dos principales partidos del sistema, el PLD y el PRM, pero también de los dos ‘chiquitos-grandes’, PRD y el PRSC, hoy sufrimos los embates de las incongruencias de dos leyes, la de Partidos y la Electoral, llena de lagunas, ambiguedades, plagada de conceptos ‘interpretables’, un gran ‘tollo’.
Los poderes fácticos de la sociedad –la Iglesia, el empresariado, medios de comunicación, organizaciones de sociedad civil, etc. -hartos de las trapisondas, engañifas y burlas de los políticos, exigieron la aprobación de una Ley de Partidos y una Ley Electoral.
La primera, impulsada por una Junta personalista y prepotente que trató de imponer formas y métodos de legislaciones foráneas que en muchos casos no se ajustaban a nuestra realidad política.
A ese despropósito le siguieron los intereses de cada colectivo. De un PRM que trataba de imponer una especie de ‘camisa de fuerza’ al partido oficial y su gobierno. De un PLD que se debatía en las disputas intestinas de sus cabezas de tendencias en lucha por la candidatura presidencial del 2020, Leonel Fernández y Danilo Medina. En el medio y como vedettes, perredeístas y reformistas, las otras fuerzas en las cámaras legislativas, que apostaban a ‘enchularse’ al mejor postor.
Así se parió el adefesio lleno de indefiniciones que hoy transita los salones de la justicia electoral mientras las amenazas, hasta de guerra civil, relevan lo que debía ser la fiesta de la democracia.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa















