Caficultores podrán aportar a la economía RD$4 mil 800 millones
BARAHONA.- La industria cafetalera del país podrá cubrir la demanda nacional de café de 340 mil quintales al año, con un aporte a la economía de cuatro mil 800 millones de pesos.
La afirmación la hizo el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien dijo que el país produce actualmente 140 mil quintales de café, dejando 200 mil quintales a la importación, con los que se completa la demanda del mercado local, ofreciendo una nueva oportunidad y un espacio de crecimiento en la caficultura del país.
Resaltó que el país tiene espacio para producir 200 mil quintales más de café, los cuales pueden venderse en el mercado nacional que paga, inclusive, más que un mercado de bolsa.
“Hoy el café está en bolsa en 98 dólares mientras que el café se paga en República Dominicana a 170 dólares el mismo quintal”, sostuvo.
Manifestó que a través de los Proyectos Agroforestales se ha incorporado 145 mil nuevas tareas a la producción de café, y en la Región Enriquillo, con 49 mil tareas nuevas, ya hay café del proyecto que se está cosechando en Hondo Valle.
“Es decir que cuando esto madure, cuando la plantación se establezca y comercialmente comience a producir, estamos hablando que le sumaría a la economía dominicana cerca de RD$4 mil 800 millones de pesos adicionales”, expresó.
Exhortó a todos los productores de zonas cafetaleras a que se aproximen al Ministerio de Agricultura o al Instituto Dominicano del Café para aumentar las áreas sembradas, mejorar las áreas que ya están sembradas y tratar de aumentar la productividad.
El Ministro dijo que se estima que la región Sur podrá producir alrededor de 480 mil quintales adicionales de café y generar un dinamismo comercial superior a los tres mil 800 millones de pesos, lo que representa un crecimiento promedio de dos quintales por tarea del grano sembrado actualmente.
Informó que en el país se consume alrededor de 2.81 kg de café molido por persona por año.
Benitez ofreció la información al pronunciar la charla “La Actualidad de la Caficultura Dominicana”, en el recinto de la Universidad UCATEBA de aquí.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
UCRANIA: Zelenski rechaza un ataque a residencia de Putin
EU: Trump dice no le preocupan maniobras Chinas cerca Taiwán
EEUU mata a dos personas en nuevo bombardeo en el Pacífico
Trump habló con Maduro, pero conversación “no fue fructífera”
Incautarán armas fuego sean exhibidas en público por civiles
4 frutas que ayudan a hombres a mantener el vigor sexual
Familia dice Mayor mató joven 19 años tras intento de asalto
Estrés, miedo y ansiedad entre enemigos del sueño profundo
Pide intervención de Gobierno ante crisis agua afecta Santiago
Rusia acusa a Ucrania de ataque a residencia de presidente Putin
















