Protesta de trabajadores de la UASD degenera en choque con la Policía
Santo Domingo, 1 oct (EFE).- Las protestas protagonizadas este martes por trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el entorno del Palacio Nacional desembocaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad allí apostadas.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran los altercados entre personal policial y manifestantes, que marcharon en la mañana de hoy hacia la sede del Gobierno para exigir que se asigne a la UASD el 5 % del presupuesto nacional.
La marcha, organizada por la Asociación del Empleados Universitarios, se desarrolló de forma pacífica hasta llegar a la sede presidencial, donde los agentes recibieron a los manifestantes «con bombazos y macanazos» que ocasionaron lesiones a varios participantes, según denunciaron ante la prensa miembros de la organización.
El secretario general de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), Reynal Aybar, dijo a que contabilizaron cinco manifestantes heridos hasta que el grupo se disolvió.
No obstante, desde Asodemu se sigue haciendo un levantamiento, ya que los lesionados fueron trasladados a distintos centros médicos y aún no cuentan con una cifra definitiva.
Preparan movilizacioón para este jueves
Aybar afirmó que los trabajadores y estudiantes de la UASD están preparado una movilización para este jueves frente al Congreso Nacional.
Los trabajadores y estudiantes advirtieron de que seguirán con las protestas hasta que el Gobierno escuche sus reivindicaciones, plasmadas en un documento que pretendían entregar a las autoridades estatales.
Recientemente, el Consejo de Gobierno aprobó incrementar en 800 millones el presupuesto de la academia para el 2020, aunque la rectora de la casa de altos estudios, Emma Polanco, consideró que ese monto «es insuficiente para encarar la demanda de una universidad», que tiene una matrícula de 250,000 estudiantes.
Las demandas
Además del incremento presupuestario, la Asociación del Empleados Universitarios demanda respeto a la autonomía universitaria, una solución definitiva de la seguridad social, con inclusión de farmacias y servicios odontológicos, así como la creación del banco universitario de sangre (Homocentro universitario).
También exigen la reparación inmediata de la Biblioteca Central, la construcción de un área de gimnasio y terapia física, la corrección en las distorsiones de los docentes-administrativos, igualdad salarial de la sede central con los centros y recintos, entre otras reivindicaciones.EFE
mmv/mp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Procuradora Yeni Reynoso entrega juguetes a niños en PP
Té Navideño reúne a cientos de personas en el Mirador Sur
Los Buitres a un triunfo para la corona del TBS de San Cristóbal
Liga José Jiménez Cao premia atletas sobresalientes en SD
Canadá anuncia unos 1.500 millones de euros para Ucrania
Bameso gana distinción “Club del Año” en gala de la Abadina
China y EEUU aplauden alto el fuego Camboya y Tailandia
Duros ataques rusos a Ucrania antes reunión Trump y Zelenski
Un terremoto de magnitud 7,0 sacude el noreste de Taiwán
15 personas pierden la vida en accidente autobús Guatemala
















