Nueva York penalizará a quienes llamen ‘ilegal’ a inmigrantes sin documentos
NUEVA YORK.- Una nueva ordenanza de la ciudad de Nueva York ahora penaliza a quienes, motivados por el odio, amenacen a una persona con llamar a las autoridades de inmigración o se refieran a ella como ‘extranjero ilegal’.
La medida, cuya violación se castigará con multas de hasta 250.000 dólares por delito, queda descrita en un documento compartido por las autoridades de la ciudad, en el que se comunica: «Es ilegal que el empleador, los compañeros de trabajo o el proveedor de vivienda de una persona, como los propietarios, utilicen términos despectivos u ofensivos para intimidar, humillar o degradar a las personas, incluso mediante el uso del término ‘extranjero ilegal’, en el que su uso tiene por objeto degradar, humillar u ofender a otra persona».
El documento explica que la palabra ‘extranjero’ es utilizada en muchas leyes para referirse a una persona «no ciudadana», y que el término puede tener connotaciones negativas y deshumanizar a los inmigrantes, marcándolos como «otros».
Asimismo, la directiva enumera varios ejemplos de actos y comentarios que podrían atentar contra las restricciones, incluyendo acosar a las personas por su acento o su dominio del inglés.
En un tuit, la adiministración local apuntó: «La ciudad de Nueva York ha hecho ilegal amenazar con llamar a ICE por motivos discriminatorios o decirle a alguien que ‘regrese a su país’. El odio no tiene cabida aquí».
La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, que impulsa la medida, dejó claro que esta es un reproche a las medidas federales contra la inmigración ilegal. La noticia oficial de esta nueva ley llega el mismo día en que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció que en un operativo de cinco días había arrestado a 1,300 personas, 82 de ellas en el estado de Nueva York.
«Ante la retórica nacional cada vez más hostil, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que nuestras atesoradas comunidades inmigrantes puedan vivir con dignidad y respeto, libres de acoso y prejuicios», dijo Carmelyn Malalis, comisionada de la agencia.
Por su parte, este jueves la Oficina del Alcalde de Asuntos de Inmigrantes anunció una inversión conjunta de un millón de dólares con el estado para garantizar servicios legales a los inmigrantes que enfrentan una deportación inminente.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La Biblia y Marx: justicia social entre la redención y la revolución
Gigantes del Cibao despiden a José Leger como su dirigente
Principales señalados corrupción no son políticos militantes
Junior Lake vaticina los Leones revalidarán título de campeones
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orland Martínez
Mujeres sobresalientes en la guerra civil de EE.UU.
Esclavización silenciosa
Supérate fortalece estrategia de inclusión social en Dominicana
2025, un período complejo de manejo política monetaria (OPINION)
¡Feliz Año Nuevo 2026! Reflexiones sobre la Epifanía del Señor
















