Un haitiano en la primera selección del Premio Goncourt de Francia

imagen

Puerto Príncipe, 8 sep El polifacético escritor haitiano Louis Philippe Dalembert integra hoy la primera selección del Premio Goncourt, uno de los más importantes galardones en lengua francesa.

Dalembert compite con su más reciente novela Mur Méditerranée de ediciones Sabine Wespieser, que cuenta la historia y avatares de dos refugiados africanos.

Nacido en Puerto Príncipe en diciembre de 1962, décadas después trabajó como periodista en Haití y luego emigró a Francia en 1986, donde concluyó sus estudios en la Universidad de Paris 3-La Nueva Sorbona con un doctorado en literatura.

Entre sus novelas resalta Songe d’une photo d’enfance; Le crayon du bon Dieu n’a pas de gomme: L’Autre Face de la mer; L’ÃŽle du bout des rêves; Vodou! Un tambour pour les anges; Rue du Faubourg Saint-Denis; y Les dieux voyagent la nuit.

También cuenta con una decena de libros de poesía y ensayos, y sus títulos han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos el español.

Dalembert fue reconocido con el Gran Premio de Poesía de la ciudad de Angers, 1987; RFO del libro por la novela L’Autre Face de la mer (1999), Premio Casa de las Américas por Les dieux voyagent la nuit, (2008), Caballero del Orden de las Artes y las Letras, Francia, 2010, entre otras distinciones.

El premio Goncourt es el máximo galardón literario francés que se convoca anualmente y fue fundado en 1903 por el escritor naturalista Edmond Goncourt, como homenaje a su hermano y literato francés Jules Huot de Goncourt.

El prestigioso galardón solo concede en premio metálico un cheque de unos 10 euros, en correspondencia a los 50 francos de la época; sin embargo, el ganador usualmente cuenta con un récord de 400 mil copias vendidas.

En octubre próximo se anunciarán otras dos selecciones, que reducen la lista de aspirantes, y el 4 de noviembre se anunciará oficialmente la novela galardonada.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios