Escuchar artículo
Puerto Príncipe, 3 ago (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Haití convocó para la próxima semana a una sesión que analice un posible juicio político contra el presidente Jovenel Moise, por supuesta malversación de fondos públicos, se informó hoy.
La sesión está programada para el 7 de agosto, y responde a una misiva de los parlamentarios de la oposición que califican el presumido desfalco del tesoro nacional como «delito de alta traición».
No obstante, para llevar a cabo el juicio político se requiere que unos 80 diputados, es decir dos tercios de la Cámara, voten favorablemente, lo que para algunos analistas es un escenario poco probable.
Ya en las redes sociales internautas organizan manifestaciones para ese día, con el propósito de que «los diputados sepan lo que quiere el pueblo», según señalaron.
En el último año Moïse se ha enfrentado a numerosas protestas que exigen su renuncia, por su supuesta implicación en este caso, además de las acusaciones de mala gestión.
Para los detractores de la actual administración, durante el mandato del jefe de Estado se profundizó la crisis social y política, además que los principales indicadores económicos llegaron a su punto más bajo.
Desde el año pasado no se aprueba un presupuesto, la moneda nacional perdió casi un 30 por ciento de su valor con respecto al dólar, y disminuye el poder adquisitivo de los ciudadanos, al tiempo que crece la franja de la pobreza en la cual vive hoy más de un 60 por ciento de la población.
Por su parte el Gobierno, apela a la responsabilidad de los parlamentarios en la inexistencia de una Ley de Finanzas y de un gabinete funcional, tras la destitución del primer ministro Jean Henry Céant en marzo pasado.
of-am
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
España reitera ante la OEA su compromiso con Haití
Rusia modernizará su arsenal nuclear para invadir a Ucrania
EU: Trump amenaza con poner fin a las negociaciones con Irán
TSE declara inadmisible una acción de amparo contra JCE
Gobierno extiende subsidio a fertilizantes por RD$1,090 MM
Trump explota contra Senado por votación contra guerra Irán
Kim ampliará arsenal nuclear ante «amenaza» de EEUU y Seúl
Reforma… y las cuentas pendientes del Estado II
Haití construirá cinco nuevas bases operativas para la policía
El Senado de EEUU vota a favor de detener la guerra contra Irán

