Santo Domingo, 11 jul.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este miércoles que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de -0.18 % en el mes de junio, situando la inflación acumulada del primer semestre en 1.17 por ciento.
El informe expone que la inflación anualizada, es decir, medida desde junio de 2018 hasta junio de 2019, alcanzó el 0.92 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta del 4 % ±1 % establecido en el Programa Monetario, señaló la entidad en un comunicado.
La inflación subyacente registró una tasa interanual de 1.95 %, indicador que estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
El informe de la entidad monetaria explica que hubo una variación de -1.23 % en el índice del grupo transporte, que obedeció, principalmente, a la disminución de los precios de varios combustibles.
También la bajada de los combustibles explica la reducción del IPC del grupo vivienda, el segundo de mayor incidencia sobre el general, en un 1.44 %.
El crecimiento de un 0.52 % del IPC del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas responde a las alzas registradas en los precios de diversos productos de la canasta básica.
La República Dominicana registró una inflación de 1,17 % en 2018, ligeramente menor a la proyección que la situaba en 1,30 % y la menor registrada en los últimos 34 años, ubicándose muy por debajo del límite inferior del rango meta de 4,0% ± 1,0 % establecido en el Programa Monetario en 2018. EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
AIRD anuncia ganadores de los Galardones Industriales 2026
La miseria predomina en el Sur
Las negociaciones entre Knicks y Karl-Anthony Towns se estancan
Nikauly De La Mota presenta principios de nuevo partido
Rendición de los haitianos en febrero de 1844
BCRD gradúa 74 en diplomado sobre economía y finanzas
Actividades Festival de Plantas en octubre Botánico Nacional
EU: Arrestan a otro sospechoso por asesinato joven dominicano
La diáspora convirtió el acento dominicano en marca
Abinader: ¿presidente inorgánico del PRM?

