Santo Domingo, 19 jun.- La comisión bicameral que estudiará el proyecto de Minería Nacional quedó conformada, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, según un comunicado de prensa emitido por el órgano legislativo.
El comité lo integran los diputados José Fabián, Antonio Suriel, Francisco Matos, Mariano Montero, Luís Vargas, Rafael Méndez, Fidelio Despradel, Fausto Ruiz, Graciela Fermín, Ramón Toribio, Ricardo de los Santos, Ángel Ogando, Marcos Cross y Ricardo Contreras, Olmedo Caba Romano y María Fernández.
Tras anunciar sus nombres, Camacho recomendó a los integrantes de la comisión que vayan convencidos del papel que a los diputados les toca jugar en un tema tan importante como es la minería en la República Dominicana.
«Antes nosotros conocíamos tres minas; la mina de sal y yeso, de Barahona: la de bauxita, en Pedernales, y la de Oro, de Bonao; no conocíamos más minas. Ahora hay minas de caliche, minas de materiales, entonces vayamos a ese escenario con la dimensión bien clara de nuestra responsabilidad al tratar los temas», dijo.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, entregó el pasado 10 de junio al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el anteproyecto de Ley de la Minería Nacional, que modificará el marco legal vigente desde hace 48 años.
El nuevo texto pretende garantizar una mayor participación del Estado y las comunidades en la riqueza extraída del subsuelo sin desmedro de la rentabilidad de la empresa privada en un modelo ganar-ganar, informó el Ministerio en un comunicado.
El proyecto de ley establece una Participación Mínima del Estado en la Renta Minera de 40 % y bajaría de 75 años a 40 años la duración máxima de una concesión de explotación, según figura en el documento, aprobado y remitido por el presidente Danilo Medina y trabajado por Energía y Minas con participación del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos.
Pared Pérez informó de que, por la gran importancia que tiene esta iniciativa para el país, sería enviada a una Comisión Bicameral Especial, para su estudio y ponderación. EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Otorgan Premio de Literatura Infantil a César Sánchez Beras
Dominicana mantiene liderazgo mundial en cigarros premium
Feria del Libro del Cibao destaca talento regional en Dominicana
Daniel Martínez presentará nueva obra sobre Sainaguá
Switch Havas presenta un libro de la Industria Creativa en la RD
PLD denuncia que el Gobierno despilfarra fondos públicos
¿Qué hacer frente a esta cultura de confrontación?
Plantea blindar sistema político y evitar dinero ilícito campaña
Trump y el riesgo real de perder el Congreso en 2026
Huracán mató cónsul RD en Cuba

