COLIMA, México.- Luego de un difícil arranque, República Dominicana se recuperó para obtener su primer triunfo en la décimo cuarta Copa Panamericana Masculina derrotando a Guatemala 3-2 (36-38, 25-21, 25-19, 19-25, 15-13) estableciendo un nuevo récord para el parcial más alto en la historia del evento.
Guatemala superó a República Dominicana 38-36 en el primer set, estableciendo el récord mencionado, en un disputado juego del grupo C que finalmente ganaron los dominicanos en dos horas y veintidós minutos (2:22).
República Dominicana dominó 68-57 en ataques, además de un amplio 15-7 margen en la categoría del bloqueo y 4-2 en servicios. Los dominicanos concedieron 50 puntos por errores, anotando a través de 33 errores no forzados por Guatemala.
El dominicano Henry Tapia fue el máximo anotador del juego con 28 puntos a través de 25 impresionantes ataques y 3 bloqueos; el atacante Jonathan Mercedes lo acompañó con 20 puntos todos de ataque y el central Richi Paulino agregó 13 puntos. Del lado guatemalteco, el opuesto Gerardo González anotó 18 puntos incluyendo 16 de ataque y un ace; el central Brandon Chinchilla y el atacante Carlos López anotaron 17 y 11 puntos respectivamente.
En el último día de la ronda preliminar, República Dominicana (1-1) enfrentará a Estados Unidos y Guatemala (0-2) jugará contra Chile (1-0).
Henry Tapia, el máximo anotador del juego dijo que es “una jornada larga, no nos lo esperábamos. Los guatemaltecos remontaron, fueron aguerridos, pero gracias a nuestra concentración y limitando los errores logramos salir con la victoria”.
Gerardo González, máximo anotador Guatemala se refirió a que “empezamos ganando pero nos hizo falta mayor actitud, fue de nuestro lado el error porque Dominicana siguió a su mismo nivel”.
Alexander Gutiérrez, entrenador República Dominicana: “Un juego complicado, reconocemos que Guatemala nos dificultó la recepción, tuvimos que hacer sustituciones constantes para entrar en ritmo y se fallaron muchísimos servicios. Es parte del proceso con gente joven”.
Reider Lucas, entrenador Guatemala: “Hicimos todo lo posible, los muchachos se entregaron. El equipo domina y trabaja bien, es joven y realmente los felicito por su esfuerzo. Pensamos que podremos lograr un resultado positivo para lo que falta del torneo”.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
KEA anuncia lanzamiento de nueva propuesta sobre diseño
Arremete contra petroleras por no bajar precios de la gasolina
El camino hacia la resiliencia económica
Rusia dispuesta a escuchar las propuestas de EU sobre Ucrania
Dólar subió 27 cts. y euro bajó; eran vendidos $59.16 y $69.65
España reitera ante la OEA su compromiso con Haití
Rusia modernizará su arsenal nuclear para invadir a Ucrania
EU: Trump amenaza con poner fin a las negociaciones con Irán
TSE declara inadmisible una acción de amparo contra JCE
Gobierno extiende subsidio a fertilizantes por RD$1,090 MM

