RD y la Unión Europea refuerzan temas comunes
SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas, inauguró hoy el seminario “Perspectivas de las Relaciones República Dominicana –Unión Europea en el Contexto Regional”, una jornada de reflexión y análisis enmarcada en los fuertes lazos que unen al país con el bloque de naciones europeas a lo largo de tres décadas, y en medio de un contexto regional y global muy cambiante.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, el canciller Vargas, acompañado del embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, y el director general de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas, resaltó que la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, valora en su justa dimensión las excelentes relaciones con República Dominicana.
“Saludamos y valoramos este conversatorio porque nos permite adentrarnos y profundizar en las diversas situaciones que inciden en nuestras regiones y nos lleva también a vislumbrar el futuro, presentándonos ideas concretas que nos sirvan como instrumentos de base para abordar los retos de la manera más idónea” puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.
El canciller dominicano se manifestó complacido de que pese a cambios dentro la Unión Europea, en particular el BREXIT y sus efectos, así como tendencias variables de los sistemas políticos de algunos países de la región latinoamericana, las relaciones entre la Unión Europea y República Dominicana se consolidan en todos los órdenes y se hacen cada vez más fuertes.
Reiteró que los vínculos entre la Unión Europea y el país están basados en los principios del derecho internacional, con énfasis en aquellos que el país defiende dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como son Derechos Humanos, Medio Ambiente, Gobernanza, Cohesión Social, Seguridad y Energía Limpia, entre otros.
Durante la actividad, llevada a cabo en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Miguel Vargas se refirió al documento “Unión Europea, América Latina y el Caribe -Uniendo fuerzas para un Futuro común”, en el cual la Alta Representante Mogherini expone sobre el incremento de la cooperación europea en la región durante los últimos años.
«La lucha contra las desigualdades y la creación de un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible serán los grandes desafíos de este siglo», resalta la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, añadiendo que la colaboración entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe puede contribuir «de manera única» al crecimiento de nuestros continentes.
Finalmente, el canciller Vargas exhortó a los participantes a aprovechar al máximo la iniciativa, abrevando en la fuente de los conocimientos y las experiencias de los calificados expositores.
El seminario «Perspectivas de las Relaciones República Dominicana–Unión Europea en el Contexto Regional» realizó con dos paneles con exposiciones, preguntas y respuestas, donde conjuntamente a los embajadores Gianluca Grippa y Antonio Vargas, participaron el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del MIREX, Hugo Rivera y el reconocido catedrático Iván Ogando.
La actividad fue moderada por Ana Castellanos de Kranwinkel, embajadora, directora de Integración Regional y Coordinadora Nacional de la CELAC/SEGIB, y Addys Then, directora Ejecutiva de Alianza ONG.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Inespre dispondrá 80 mil libras pollo Gran Feria Agropecuaria
JCE presenta nueva cédula de identidad con alta tecnología
Grupo Ramos inaugura tienda Sirena Market en Vista Cana
PRD: Corrupción en el Senasa financió la campaña del PRM
Presidente Senado justifica 400 mil millones para Presupuesto
NY: CODEX dedicará misa este sábado a víctimas robo SENASA
Luis Abinader y los otros (Opinión)
PLD critica «rapidez» con que aprobaron valores de deuda
En 2025 hubo dinamismo del sector zonas francas en la RD
Intrant anuncia más de 10 mil inspecciones vehiculares













