Cambio de escenario hace duplicar los asistentes a la 22 Feria del Libro de SD

imagen

SANTO DOMINGO.- El hecho de que este año haya sido llevada la Feria Internacional del Libro a la zona colonial de esta capital, ha contribuido a duplicar la cantidad de participantes en este importante encuentro cultural.

En todo momento, incluso en las cálidas horas del mediodía, ha estado acudiendo público a los distintos espacios de la Feria, los cuales, además de las tradicionales casetas, han abarcado ahora las exuberantes edificaciones coloniales de lo que fue la “Ciudad Intramuros”.

Gracias a ello muchos, en su mayoría jóvenes y turistas extranjeros, han podido disfrutar no sólo de las actividades propias de la Feria, sino también de la riqueza arquitectónica de estos monumentos.

Aunque se ha argumentado que la Feria del Libro ha hecho taponar más las estrechas calles de la Ciudad Colonial, lo cierto es que ahora hay mayor acceso al evento, contrario a lo que ocurría cuando era celebrado en la Plaza de la Cultura, en el mismo centro de Santo Domingo.

Refuerzan operativo tránsito

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) dijo que ha reforzado el operativo para viabilizar el tránsito en la Ciudad Colonial, donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro 2019.

Unos 70 agentes, comandados por el coronel Soriano Heredia, han sido enviados a esa zona, ubicada en el este de la Capital, con la finalidad de disminuir el congestionamiento vehicular.

Para entrar y salir de la Ciudad Colonial existen dos vías principales: la Arzobispo Meriño, con dirección norte-sur, y la Isabel La Católica, que conduce desde el sur hacia el norte, ambas bajo la supervisión de  la DIGESETT.

Puerto Rico ocupa Capilla de los Remedios

La apertura de la sala de Puerto Rico fue el sábado durante un acto encabezado por el secretario de Estado de la vecina isla, Luis Rivera Marín, y el ministro de Cultura de República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman.

Puerto Rico, invitado de honor de la vigésimo segunda  Feria Internacional del Libro 2019, abrió al público la sala de sus  actividades culturales y literarias en este evento, donde exhibe libros, carteles iconográficos de sus escritores y artistas más renombrados de décadas pasadas.

La apertura fue el sábado durante un acto encabezado por el secretario de Estado de la vecina isla, Luis Rivera Marín, y el ministro de Cultura de República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman.

La Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana interpretó el himno “La Borinqueña”.

La hermandad entre dominicanos y puertorriqueños salió a relucir en el mismo, con palabras de elogios y agradecimientos, tanto del ministro Selman, como de las autoridades de la Isla del Encanto que tomaron la palabra.

Selman dijo que asignó la Capilla de Los Remedios al Invitado de Honor de esta FILSD 2019 para que la delegación contara “con toda la dignidad que merece Puerto Rico, así como por la belleza y condiciones del lugar para el desarrollo de sus actividades”.

Rivera Marín expresó que la música y magia del acto de apertura lo llenaron de emoción al igual como dijo sentirse este sábado con la inauguración de la Sala de Puerto Rico en la Capilla de Los Remedios.  “No podemos olvidar nuestras raíces, debemos darle esa plataforma a lo que nos hace llorar, a lo que nos une además de la lengua que es nuestra cultura”, destacó.

Carla Campos Vidal, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, opinó que la confraternidad entre ambos pueblos queda reflejada en las 500 mil personas entre dominicanos y puertorriqueños que anualmente viajan a los dos destinos.

Manuel Laboy, director del Departamento Económico y Comercio de Puerto Rico, dijo sentirse impresionado por el crecimiento económico que ha alcanzado la Republica Dominicana, y destacó que es a través de la Cultura que Puerto Rico puede alcanzar el desarrollo económico pleno al que aspira, por lo que abogó ofrecer un espacio serio a la cultura.

El director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Luis Cortez, invitó al pueblo dominicano al intercambio cultural que se vivirá en la Sala de Puerto Rico durante los próximos diez días de la fiesta de la cultura, con la música, el arte y el folklor de Puerto Rico.

Tras las palabras del ministro Selman y los funcionarios de Puerto Rico, la Tuna de la Universidad de Puerto Rico puso la música folclórica de la Isla del Encanto.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios