1-En el contexto geográfico, Urbano es aquel ciudadano civil y metropolitano que cohabita en un ambiente citadino de alta densidad demográfica.
2- En el contexto moral, Urbano es aquel ciudadano que exhibe un comportamiento afable y moderado, dentro de un marco citadino, acorde con las buenas costumbres y el ordenamiento social de la Urbe donde habita.
Lo anterior lo traigo a colación debido a que por fin ¨han salido del closet¨ las aprensiones de juicio de valores sobre la distorsión que permea a un género de música, Mal llamado ¨Urbano¨.
Sin embargo, creo conveniente exponer algunos conceptos sobre esta nueva modalidad de concebir e interpretar una temática llena de vulgaridad, desparpajo e incitaciones a violentar el Orden Público y el perfil moral de nuestras sociedades.
El erudito Dr. Google nos da las orientaciones siguientes:
- ¨El Urban (o urbanocontemporáneo) es un término utilizado en los Estados Unidos para referirse en general a la música negra popular contemporánea. Se incluyen pues bajo este término géneros como el rap (o hip hop), el Soul contemporáneo y el Rhythm and Blues contemporáneo¨.
- ¨Básicamente, la música urbanarepresenta los diferentes ritmos que encontramos en el mundo actual y han surgido a lo largo de la historia, tienen gran acogida en las personas, lo que permite establecerla a todas las clases de individuos, sociedad y a las culturas que existen e como Hemos, Raperos, Roqueros, Punkeros, Metaleros¨.
- En otras palabras, la Música Urbana es la expresión musical más reciente de las comunidades urbanas dentro de los conglomerados raciales minoritarios de las grandes urbes, acinadas y llenas de desvinculación social.
- Esta situación alimenta los guiones y pentagramas de estas expresiones musicales ejecutadas con un lenguaje vulgar y un acompañamiento altisonante lleno de decibeles incoherentes y estridentes.
Por razones dignas de un análisis profundo e enjundioso, se le ha otorgado un sello de ¨Lucha de Clases¨ a ese genero musical, que NO se compadece con la verdad. Sobre este punto, la prestigiosa comunicadora Mariasela Alvarez dijo:
¨Hay una idea que cuando uno critica las letras de algunas canciones urbanas, está criticando a una clase social. Esto NO es una guerra entre ricos y pobres¨.
Bajo el pretexto de que provienen de ¨barrios marginados¨ los compositores e interpretes han querido acuñar una Patente de Corso que les permite enrostrar su enojo social a través de un lenguaje soez, vulgar y atrincherante.
Peor aún, enarbolan un credo de corrupción moral que incita al consumo de estupefacientes, prostitución precoz, el logro de metas materiales ¨por la vía fácil¨, etc.
En otras palabras, es un canto al desparpajo moral sin tener en cuenta el daño que pueden causarles a esa ¨juventud desposeída¨ que ellos mismos aúpan bajo el manto de la impunidad verbal y lirica.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Más de 1,100 recién nacidos han muerto en Dominicana en 2026
Alerta por falsificación de reportes de patología
RD y Argentina amplían conectividad aérea
PLD dice está comprometido con neutralidad en su consulta
Detienen a 1,284 extranjeros en gran jornada migratoria en RD
Aspiran a la presidencia nueve candidatos en elecciones Haití
China y EEUU pactan acuerdos para «buena relación» bilateral
Trump ve inaceptable propuesta de Irán reabrir estrecho Ormuz
Rusia apela a los acuerdos entre Putin y Trump sobre Ucrania
Crimen contra «Oro Duro» se planificó durante semanas

