Plan Social y Cámara de Diputados iniciaron el reparto cajas navideñas
SANTO DOMINGO.- El Plan Social de la Presidencia inició este miércoles la entrega de las cajas navideñas, para lo que fueron invertidos RD$1,400 millones.
Iris Guaba, directora general del Plan Social, informó que en la madrugada de hoy partió un convoy de más de 30 patanas y camiones con un millón 100 mil cajas navideñas que serán repartidas entre las personas de escasos recursos.
Dijo que el convoy salió desde la sede de la institución, en la avenida España, y tomará el Malecón hacia la zona norte del país.
Explicó que las cajas serán entregadas a las gobernaciones provinciales y luego “casa por casa”.
Cada caja contiene arroz, habichuelas, ponche, harina, pasta, azúcar, vino, ron, sardinas, sazones, café y cazabe.
«Igualmente, entregaremos dos millones de libras de pollo», afirmó.
Cámara Diputados repartirá bebidas
Asimismo, la Cámara de Diputados destinó RD$101.8 millones para alimentos y bebidas alcohólicas que distribuirá durante las festividades de la época.
Repartirá 200,000 libras de pollo congelado, 1,667 cajas de guándules verdes enlatados, 834 cajas de sazón líquido, 417 cajas de pasta de tomate, 10,000 fardos de espagueti, 834 cajas de ponche criollo y 1,000 fardos de café molido, valorado todo en 20 millones 908 mil 297 pesos.
La “filantropía” de los legisladores fue criticada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD), que consideran que esa práctica no corresponde con sus funciones.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, opinó que ese reparto debilita institucionalmente a la Cámara Baja, así como daña su imagen.
No estamos de acuerdo con esa práctica que desnaturaliza lo que son las atribuciones de esa institución», expresó.
Explicó que «el Congreso Nacional no está para eso».
De su lado, Iván Ogando, director de Flacso, manifestó que «ese no es el rol de la Cámara de Diputados. Eso sólo es una muestra de la tergiversación del rol del Poder Legislativo».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
Presidente entrega viviendas, escuela y hospital en Santiago
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»













