SANTO DOMINGO.- El economista Gustavo Montalvo Cossio criticó el endeudamiento irresponsable en que dijo han sometido al país políticos que no pagarán las deudas de sus respectivas gestiones en la administración pública.
Añadió que en el endeudamiento la importancia no es el tipo de crédito en que han comprometido el país, sino el monto.
“Nosotros hemos caído en una obesidad mórbida en materia financiera, estamos en picada, ya nosotros de aquí en adelante es tapar con hoyos más grandes”.
Llamó a poner atención al hecho de porqué los financieros que le prestan al país no se preocupan como los banqueros tradicionales, ¿cómo es que les vamos a devolver los créditos? Estamos tomando dinero en dólares y ya el peso atravesó la barrera de los 50 por un dólar.
«Sobre el más reciente empréstito de 600 millones de dólares, se debería explicar cómo es que pensamos devolverlos?. Saber que habrá que calcularlos sobre los 50 pesos por dólar y para calcularlos, tendremos que tener calculadoras especiales», dijo.
Destacó que hay pendiente de debatir el hecho de si los organismos internacionales de financiamiento le dan o no, seguimiento a los préstamos que otorgan a los países.
«No está claro si organismos como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, se preocupan por definir en qué se va a convertir el financiamiento que se otorga a los países», indicó.
Atribuyó el hecho a que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confluyen muchos intereses del propio organismo y de empleados.
“Hay intereses de países y de empleados de ese organismo. La ausencia de interés, es una utopía”, añadió.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Trump envía delegación a Islamabad a reunión con Irán
EEUU: Ocho menores de entre 1 y 13 años muertos en un tiroteo
COLOMBIA: Petro anuncia una demanda penal contra Noboa
ISRAEL: Netanyahu considera guerra «aún no ha terminado»
Misión liderada por LF rechaza amenazas contra candidatos
Abinader ordena cementerios y un parque en Sánchez Ramírez
Huties amenazan con cerrar otro importante estrecho navegación
Base de datos internacional de órganos trasplantados
Voluntariado Banreservas asiste a afectados por inundaciones
Tertulias intelectuales post Trujillo en SD

