Estudio identifica 77 municipios con un alto rango de vulnerabilidad
Santo Domingo, 3 ago.- Un total de 77 municipios de República Dominicana presentan un rango alto de vulnerabilidad, lo que se pone de manifiesto, especialmente, durante la temporada ciclónica, según un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Estos municipios pertenecen a provincias como Azua, Bahoruco, Barahona, Independencia, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan, en la región sur; así como en Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Monseñor Nouel, en el norte; y El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia y La Romana, en el oriente del país, de acuerdo con el estudio al que tuvo acceso hoy Efe.
Las zonas identificadas con alta vulnerabilidad a inundaciones han sido afectados a lo largo de los últimos 30 años de manera continua durante la temporada ciclónica, ya sea por el efecto de los fenómenos e incluso por vaguadas, precisó el análisis.
A la vez, indicó que los desastres naturales de mayor preocupación en República Dominicana fueron identificados como inundaciones, deslizamientos de tierra y sequías.
Estos eventos impactan negativamente a diversos sectores económicos y sociales, y el citado estudio pone como ejemplo que los daños ocurridos por los huracanes sobre el sector agrícola, la industria, servicios públicos y servicios sociales representan en promedio el 16 % del PIB (al menos los ocurridos desde el 1979 hasta el 2007).
En el caso de del sur del país, donde se encuentra la mayoría de los municipios más afectados, y específicamente en la provincia de Barahona, las inundaciones se deben usualmente al desbordamiento del Río Yaque del Sur, el cual durante el ciclón George, en 1998, se desbordó a causa del desagüe de la presa de Sabana Yegua.
La misma investigación precisó que, según algunos expertos, el nivel de vulnerabilidad para esta zona podría reducirse considerablemente con la construcción de la presa de Monte Grande.
Los municipios identificados con una alta amenaza por inundación en la región norte se encuentran dentro de la zona de influencia de los ríos Yuna y Yaque del Norte, mientras que la provincia de Santo Domingo se ve recurrentemente afectada por los ríos Isabela y Ozama.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»
El fracaso del control y el costo de la impunidad (OPINION)













