NUEVA YORK.- Los sectores que traten de imponer las primarias abiertas tendrán consecuencias negativas en el presente y futuro de su vida política, advirtió aquí Iván Canals, presidente en Nueva York de la Juventud Peledeísta (JPLD).
Dijo que «esa ley de partidos es un reclamo de la sociedad, que grita a viva voz que de inmediato los procesos electorales sean regularizados y se fiscalizados».
«Es un deber del Congreso la aprobación inmediata de ese proyecto, para tener procesos electorales más diáfanos y equitativos, en los que predomine la voluntad de la mayoría, contrario a las pretensiones de que sean las cúpulas de los partidos las que elijan el método y el padrón para los procesos internos, lo cual va en detrimento de la democracia interna de esas entidades», afirmó.
Reiteró que «los actores políticos que están truncando y boicoteando este proyecto de ley para hacerse trajes a su medida y para conveniencias propias, desoyendo el interés colectivo y tratando de violentar la Constitución tendrán consecuencias negativas en el presente y futuro».
«Es sorprendente que un proyecto que ha logrado un amplio consenso en la sociedad, al igual que la gran mayoría de los partidos, y que ha sido lo suficientemente debatido se encuentre estancado y en el limbo por la falta de sensatez de sectores que le dan la espalda a este reclamo nacional tratando de imponerse con triquiñuelas y artimañas con la finalidad de lograr sus aprestos», expresó.
Manifestó que «la Constitución es muy clara. La modalidad de primarias abiertas y simultáneas son inconstitucionales, ya que violan el artículo 216, que otorga a los partidos y organizaciones el derecho de asociación y la democracia interna, lo que quiere decir que cualquier modalidad que se le quiera imponer a los partidos va en franca violación de la Carta Magna».
«El país reclama una ley de partidos que vaya en consonancia con la Constitución, con la sociedad y con los partidos políticos, ya que, de no ser así, podría sucumbir el sistema de partidos y dársele un duro golpe a la democracia, que tanto nos ha costado como sociedad», subrayó Canals en un documento enviado a los medios.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Muere Patrick Stewart, icónico intéprete en Star Trek y X-Men
Hacendados y agricultores de RD agradecen respaldo oficial
Tribunal de apelación condena a Wander Franco a 3 años prisión
Marbete aumentó este jueves a 2,000 y 4,000 en R. Dominicana
Al menos 14 muertos en ataque ruso a estación tren en Dnipró
Vocero Kremlin acusa Europa perjudicarle al rechazar gas ruso
Irán avisa a EEUU acepte puntos para solucionar crisis en Ormuz
VENEZUELA: Delcy descarta convocar elecciones corto plazo
VENEZUELA: María C. Machado exige elecciones para el 2027
FP critica aumento del marbete; pide sea revisada política fiscal

