NUEVA YORK.- Los sectores que traten de imponer las primarias abiertas tendrán consecuencias negativas en el presente y futuro de su vida política, advirtió aquí Iván Canals, presidente en Nueva York de la Juventud Peledeísta (JPLD).
Dijo que «esa ley de partidos es un reclamo de la sociedad, que grita a viva voz que de inmediato los procesos electorales sean regularizados y se fiscalizados».
«Es un deber del Congreso la aprobación inmediata de ese proyecto, para tener procesos electorales más diáfanos y equitativos, en los que predomine la voluntad de la mayoría, contrario a las pretensiones de que sean las cúpulas de los partidos las que elijan el método y el padrón para los procesos internos, lo cual va en detrimento de la democracia interna de esas entidades», afirmó.
Reiteró que «los actores políticos que están truncando y boicoteando este proyecto de ley para hacerse trajes a su medida y para conveniencias propias, desoyendo el interés colectivo y tratando de violentar la Constitución tendrán consecuencias negativas en el presente y futuro».
«Es sorprendente que un proyecto que ha logrado un amplio consenso en la sociedad, al igual que la gran mayoría de los partidos, y que ha sido lo suficientemente debatido se encuentre estancado y en el limbo por la falta de sensatez de sectores que le dan la espalda a este reclamo nacional tratando de imponerse con triquiñuelas y artimañas con la finalidad de lograr sus aprestos», expresó.
Manifestó que «la Constitución es muy clara. La modalidad de primarias abiertas y simultáneas son inconstitucionales, ya que violan el artículo 216, que otorga a los partidos y organizaciones el derecho de asociación y la democracia interna, lo que quiere decir que cualquier modalidad que se le quiera imponer a los partidos va en franca violación de la Carta Magna».
«El país reclama una ley de partidos que vaya en consonancia con la Constitución, con la sociedad y con los partidos políticos, ya que, de no ser así, podría sucumbir el sistema de partidos y dársele un duro golpe a la democracia, que tanto nos ha costado como sociedad», subrayó Canals en un documento enviado a los medios.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Galardonan Reinas del Caribe “Embajadoras del Deporte”
LAWRENCE: DePeña atribuye su arresto a motivos políticos
Lujo en dólares para los que nunca hicieron nada por la diápora
BRASIL: Embajada de la RD y fundación firman memorando
Moca FC refuerza su plantilla para afrontar temporada LDF
EU: Cantante dominicana Anaís internada por problemas mentales
Colombia autoriza extradición dominicano requerido por RD
Legend Fighting Club 3 reunirá a destacados exponentes en RD
Trump y la inmigración: la batalla demográfica por el futuro de EE.UU. (1 de 2)
Marco Rubio y su carrera por la Casa Blanca


