JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís. – La Dirección General de Aduanas se encamina a convertirse en una de clase mundial, con la mejora de procesos y la implementación de nuevos servicios.
Así lo manifestó el director, Enrique Ramírez Paniagua, quien dijo que van a fortalecer el rol de facilitador del comercio y mejorar las prácticas aduanales.
Hizo el señalamiento al participar como orador ante el capítulo San Pedro de Macorís de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), con la conferencia, titulada “Plan estratégico de la DGA para la facilitación del comercio”.
Explicó que con ese propósito se ha robustecido la plataforma tecnológica, mejorando la disponibilidad del sistema y la digitalización de procesos que antes eran manuales.
Dijo que Aduanas contará con un sistema de inteligencia artificial para determinar el valor real de las mercancías, reduciendo la intervención humana, además de resguardar la información.
“Lo que aspiramos es que del lado nuestro no haya situación alguna que provoque retrasos en el proceso que ustedes necesitan”, señaló.
Compartiendo las herramientas y procesos aduaneros en curso hacia la facilitación de comercio, se refirió a la certificación OEA, señalando que ya son 200 las empresas certificadas como Operador Económico Autorizado, incluyendo a todos los actores de la cadena logística.
Manifestó su satisfacción por el entusiasmo del sector privado desde los testimonios de sus beneficios, que resumen reducción de tiempos de despacho, carriles expresos y ahorros que se acercan a los 20 millones de pesos al año, entre otros.
Paniagua recordó que los acuerdos de reconocimiento mutuo firmados con la aduana de Estados Unidos, por ejemplo, adiciona otras ventajas como actores creíbles, que hoy disfrutan, sobre todo, los exportadores dominicanos.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD cuenta con 192 mil docentes calificados, según Educación
Irán pide a EU «bajar de tono» si quiere lograr una paz duradera
EN VIVO: Evaluación a jueces de la Suprema Corte de Justicia
Trump y la inmigración: la batalla demográfica por el futuro de EE.UU. (2 de 2)
Descartan aumento de la tarifa eléctrica en corto plazo en la RD
Abinader y el reloj de los últimos dos años
Dice demostrará con trabajo su capacidad como Secretario PRM
Gobierno instala energía solar escuelas y viviendas Elías Piña
Continuemos con la Policía Nacional
A 5 mil pesos el cubierto (OPINION)


