SANTO DOMINGO. – La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), publicó la Guía de Uso del portal de Datos Abiertos del Estado Dominicano, realizada para facilitar al ciudadano la búsqueda de informaciones gubernamentales dentro de la plataforma Web www.datos.gob.do.
El manual también describe los pasos que deben seguir las instituciones gubernamentales para la publicación efectiva de sus datos en formato abierto, es decir reutilizable para la sociedad.
Según han explicado la OPTIC y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en distintas ocasiones, los datos en formato abierto son aquellos que no se encuentran cifrados ni limitados para edición.
La publicación de información en formato abierto, permite al ciudadano analizar, copiar y comparar entre base de datos, lo que convierte la práctica en un pilar fundamental de la transparencia.
Representantes del Departamento de Estándares y Normativas de la OPTIC, explicaron que en el país trasciende a la era digital, donde los ciudadanos estarán a un clic de las informaciones, y para esto están creando herramientas que permitan la participación ciudadana y la integración de todos los sectores a la gestión de las políticas públicas.
“Nos encontramos trabajando para lograr la aplicación de la NORTIC A3, Norma sobre la Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano en todo el ecosistema estatal, hasta el momento hemos logrado certificar 86 organismos, validando el cumplimiento de los estándares establecidos en la norma”, resaltaron.
Tanto la OPTIC como la DIGEIG priorizan las certificaciones en Datos Abiertos como medio para reforzar la transparencia en el Estado. Actualmente los ciudadanos ingresando al portal descrito al inicio, pueden encontrar informaciones como estadísticas producidas por los organismos, nómina, presupuesto, obras, compras, entre otros puntos importantes.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Estados Unidos pide a sus ciudadanos que salgan de Irán
Decenas de petroleros iraníes burlan bloqueo naval de EE.UU.
EU: Cae la aprobación de Trump sobre el manejo de la economía
El dólar sigue en picada; bajó 24 centavos y era vendido a $60.10
Irán advierte que atacará «con fuerza» sus objetivos enemigos
Trump extiende alto el fuego hasta que Irán presente acuerdo
Irán exige que EE.UU. levante bloqueo de estrecho de Ormuz
NY: Libre bajo fianza dominicano acusado muerte de boricua
RD reclama derecho a navegar en medio tensiones en Ormuz
Gobierno RD, PRM-NY y los reconocimientos: ¿mérito o militancia?

