Parlamentarios de AL denuncian a Maduro
CARACAS.- Parlamentarios de partidos de derecha latinaomericanos pidieron a la Corte Penal Internacional que investigue al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a funcionarios de su gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad.
«Los parlamentarios solicitaron que se investiguen las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos ejecutadas por cuerpos militares, policiales, milicias y paramilitares», durante los días previos y posteriores al 12 de febrero, según un comunicado.
La presentación fue realizada ante la Fiscalía del CPI por los diputados Cornelia Schmidt Lierman (Propuesta Republicana de Argentina), Adrián Oliva (Convergencia Nacional de Bolivia) y Cecilia Chacón (Fuerza Popular de Perú).
La denuncia involucra a Maduro, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al ministro de Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, y a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, entre otros (Lea aquí: Nicolás Maduro llama al pueblo de Estados Unidos a no sancionar a Venezuela).
Según la presentación, hay «elementos que tipifican, palmariamente, crímenes de lesa humanidad, por haber ocurrido durante los días indicados asesinatos, torturas, violación y detenciones masivas e indiscriminadas».
Sostiene además que existió una «persecución de Estado dirigida de modo generalizado y sistemático sobre un grupo de civiles con identidad propia, fundada en motivos políticos».
El 12 de febrero se llevó a cabo una masiva manifestación convocada por el líder opositor actualmente detenido, Leopoldo López, quien llamó a mantener tomada la calle hasta lograr la caída del gobierno. Ese día murieron tres personas.
Desde entonces, se registraron 39 muertos, según la Fiscalía General de Venezuela.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Desmienten información sobre atentado helicóptero en Haití
SAN CRISTOBAL: Envían a Juicio acusados de «mortal» explosión
EEUU: Trump firma orden para impedir estados regulen la IA
Honduras denuncia la injerencia de Trump en las presidenciales
Detuvieron a 52 personas que depredaban en Los Haitises
Aduanas RD aumenta reservas financieras más de 700 %
Zelenski denuncia un ataque ruso con 450 drones y 30 misiles
Publican fotos de Trump con mujeres en mansión de Epstein
BOLIVIA: Expresidente Luis Arce es ingresado a prisión San Pedro
Camacho: Hazim lideró desfalco al Senasa y debe ir a prisión













