FINJUS critica en RD no sancionen a los funcionarios que cometen faltas
SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) criticó que en la República Dominicana no haya sanciones penales para funcionarios, jueces o fiscales que han cometido faltas en el ejercicio de sus funciones.
“Observamos con gran preocupación la reiterada costumbre de alejar a funcionarios de sus cargos como una forma de inhabilitación, y pese que en algunos casos son conductas que merecen consecuencias ejemplarizantes, solo se procede a su destitución, con lo que se cubren ciertos comportamientos con un manto de impunidad”, apunta Finjus en un comunicado.
La organización civil recuerda que las leyes de Carrera Judicial (327-98), del Ministerio Público (133-11) y de Función Pública (41-08) establecen normativas disciplinarias y de sanción que esos casos.
“Consideramos que, además de que se verifica la legalidad de un mandato dentro de una norma, los organismos encargados de aplicarlas deben esforzarse para que las sanciones que se contemplan en cada caso, cuando sea procedente, no se queden en la simple inhabilitación temporal y que se realicen las investigaciones pertinentes que sustenten ante cada hecho las posibles persecuciones penales y las sanciones administrativas serias, cuando así lo amerite”, agrega.
FINJUS enfatiza la necesidad de que estas penalidades y sanciones sean aplicadas, en los casos que sean necesarios, bajo el principio de igualdad para todos los funcionarios del Estado.
“Confiamos en que el tejido social irá retomando una mirada de mayor profundidad y el imperio de la ley volverá a formar parte de la habitualidad de nuestro relacionamiento frente al Estado”, puntualiza.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dominicano auxilia a afectados por rotura de tubería
















