SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional fijó para el próximo viernes 27 la audiencia pública en la que conocerá un recurso de inconstitucionalidad incoado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Vinicio Castillo Semán contra el Artículo 2 de la Ley 157-13, que establece el sistema de arrastre y voto indirecto en la elección de los senadores, por ser violatorio a los artículos 77 y 208 de la Constitución de la República.
Castillo Semán dijo que la Constitución es muy clara en cuanto a que la elección de los senadores se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley, por lo que el párrafo del Artículo 2 de la Ley 157-13 no puede establecer un voto indirecto para la elección de eso slegisladores.
Señaló que esa legislación prevé que el voto emitido a favor del diputado arrastra al senador, a quien se le computa por vía indirecta ese sufragio.
“Espero que el Tribunal Constitucional acoja nuestro recurso, haciendo prevalecer la supremacía de la Constitución y protegiendo los derechos del elector, que en muchos casos se ve impedido de votar por un candidato a senador de su preferencia porque ha marcado la boleta en la candidatura a diputado por otro partido», indicó.
Dijo las elecciones generales pautadas para mayo del ’20, en la parte congresional debe consignar boletas separadas, una para los candidatos a diputados y otra para los candidatos a senadores, de forma tal de que el elector pueda votar de manera directa por sus representantes legislativos”, agregó.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Estados Unidos pide a sus ciudadanos que salgan de Irán
Decenas de petroleros iraníes burlan bloqueo naval de EE.UU.
EU: Cae la aprobación de Trump sobre el manejo de la economía
El dólar sigue en picada; bajó 24 centavos y era vendido a $60.10
Irán advierte que atacará «con fuerza» sus objetivos enemigos
Trump extiende alto el fuego hasta que Irán presente acuerdo
Irán exige que EE.UU. levante bloqueo de estrecho de Ormuz
NY: Libre bajo fianza dominicano acusado muerte de boricua
RD reclama derecho a navegar en medio tensiones en Ormuz
Gobierno RD, PRM-NY y los reconocimientos: ¿mérito o militancia?


si esto sigue así,poco a poco y en silencio nos están encaminado a una dictadura.
El voto por arrastre es una forma de manipulación que viola el sginificado mismo del voto libre por elección. El votante por arrastre termina votando por alguien a quien ni conoce ni quiere. Peor aún, el resultado final consiste en reforzar al partido mayoritario eliminando la diversidad, característica propia de la verdadera democracia. Una democracia sin diversidad de fuerzas, es parecida a una dictadura de partido. En Estados Unidos, aunque solo hay dos partidos, ninguno tiene el control absoluto de los poderes del estado, de manera que la diversidad impide la dictadura de un partido. Gracias al voto por arrastre,… Leer mas »