Piden flexibilidad contribuyentes con más de un empleo
SANTO DOMINGO.-El presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), Felipe Montero, pidió a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que llegue a acuerdos de pagos flexibles, a mediano y largo plazo, con los contribuyentes con más de un empleo tienen cuentas pendientes con ese organismo.
Manifestó que esos acuerdos son necesarios para los empleados con esas características puedan normalizar su situación ante esa dependencia estatal.
Montero se refirió al tema en el acto de juramentación de decenas de nuevos miembros del Instituto de Contadores y manifestó que la Ley 11-92 del Código Tributario de la República Dominicana y su reglamento dan potestad a la DGII para hacer esos cobros.
Estuvo acompañado de Basilio Sánchez, presidente del Comité de Ética y Calificación del ICPARD; Francisco Acosta, tesorero; Néstor Marte, director técnico, Yasmín Adalid Horta, directora administrativa Confesor Comas, miembro del Comité de Ética.
El dirigente gremial precisó que esa legislación establece claramente el “procedimiento que deben seguir las autoridades para el tratamiento fiscal de las personas físicas que devengan salarios de múltiples fuentes”.
Empero, señaló que “lo que corresponde es que la DGII busque medidas para que los contribuyentes sean menos afectados, porque al final son los que financian las actividades del estado o de los estados”.
Agregó que “lo que corresponde es que pudieran llegar a acuerdos flexibles a largo y a mediano plazo, y que le eliminen las sanciones y las multas que esto implica”, dijo.
Sugirió que las autoridades emprendan una campaña educativa para que toda la población conozca los alcances de la Ley 11-92 y su reglamento, para que nadie viole esa legislación por desconocimiento.
“Esa es la única forma de mantener a un estado eficiente para financiar sus actividades como son salud, educación, infraestructura, en fin, para que el estado siga prosperando”, insistió.
Previo a la juramentación de los nuevos miembros del ICPARD, Basilio Sánchez pronunció la conferencia “La Ética en el Ejercicio de la Contaduría en la República Dominicana”.
Instó a los contadores a no aceptar tareas que atenten contra la moral y las buenas prácticas profesionales.
Los contadores, además, vieron un documental sobre los siete grandes errores que no debe cometer un profesional de esa área.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Advierte una maniobra política entre Danilo y sectores de PRM
Senado aprueba Código Penal; PLD preocupado por reformas
Rusia anula ascuerdos militares con Canadá, Francia y Portugal
VENEZUELA: Maduro ofrece a sus vecinos cooperación policial
VENEZUELA: Oposición anuncia muerte prisión exgobernador
Siete agentes penitenciarios detenidos por fuga de un preso
ROMA: Papa León XIV pide una «paz desarmada y desarmante»
MP deposita acusación contra 17 vinculados red narcotráfico
Karl-Anthony Towns anota 18 puntos en victoria de los Knicks
Rusia aplasta infraestructura portuaria militar de Ucrania












