El big bang dominico-haitiano

imagen
El autor es economista. Reside en Santo Domingo.

POR OSVALDO R. MONTALVO COSSIO

¿Existen leyes de la historia? Una ley es un principio de movimiento de cumplimiento generalizado. Según Marx, la resolución de las contradicciones entre clases es la ley de la historia. El principio es mucho más general: la existencia misma es la contradicción en la unidad. Los términos se oponen pero no se pueden separar. Se trocan uno en otro, cantidad se resuelve en calidad, hasta que eventualmente la contradicción no se sostiene por lo que se se niega en la afirmación.

En el plano histórico, lo que organiza y motoriza la sociedad es la producción material. Las actitudes, las ambiciones están restringidas por el estado del arte en lo que se refiere a la producción de bienes materiales. Por ejemplo, difícilmente el hijo pequeño de un labrador inglés del siglo XVI estuviese frustrado porque su padre no le puede comprar una tablet, por el hecho elemental de que en esa época no habían tablets.

Sobre la organización de la producción material (economía, se dice a veces) se crean clases. Más específicamente, en función de la propiedad de los activos productivos. Los terratenientes son dueños de la tierra, los capitalistas del capital y los trabajadores de la fuerza de trabajo (pensar en otros factores productivos no es importante en este momento). Los intereses de los tres son, a la vez, coincidentes y opuestos. En un momento en la historia, el interés de los capitalistas se impone sobre el de los terratenientes, a los que logra desbancar. La razón es que el capitalismo es técnicamente mucho más productivo que el feudalismo. Siguiendo la saga de Marx, la contradicción entre capitalistas y trabajadores daría al traste con el capitalismo por una polarización extrema de condiciones de vida.

No es mi interés aquí examinar en detalle la lógica del desarrollo histórico desde la perspectiva de Marx sino el hecho más elemental de que tenía una: la historia empieza en un punto y termina (termina no en sentido cronológico sino de organización social) en otro, del comunismo primitivo al comunismo. Francis Fukuyama pretende responder a Marx con que la historia termina en el capitalismo, con lo que se nos abre un gran abanico de caminos posibles. ¿Avanzamos linealmente? ¿Damos vueltas en redondo (de aquí el cansado aforismo de que “quienes no conocen su historia…, etc.)? ¿Avanzamos y damos vueltas a la vez? En cualquier caso, ¿avanzamos en algún sentido específico? Por ejemplo, decir que el nivel de consumo per cápita en el mundo aumenta cada año… Tema fascinante, y todavía así no es de lo que se trata.

Los mismos marxistas (Heillbronner, entre otros muchos) se ocuparon de la transición. No solamente en la historia, sino en el futuro: ¿cómo se convertiría la sociedad capitalista en socialista? Decir que mediante una revolución es muy sintético, ¿cómo iría la gente a trabajar todos los días? ¿Cuál sería el aliciente cotidiano para la iniciativa y el esfuerzo? Aún dentro del socialismo, hay una transición hacia el comunismo: “de cada quién según sus capacidades, a cada quien según su necesidad”, la sociedad ideal…, que por ideal no existe.

Huelga comentar que las predicciones de Marx no se cumplieron, ni se van a cumplir nunca porque partió de una premisa terriblemente equivocada al suplantar el sujeto individual por el social. El capitalismo está plagado de defectos (“el peor sistema político, después de todos los demás”, decía Winston Churchill). Dice Keynes: “… no es racional, no es bello, no es justo, no es satisfactorio… No puede decirse que lo amemos. Pero no sabríamos con qué reemplazarlo.

Así es nuestro país: tenemos problemas por montones. Desde el fracaso total del sistema político hasta una economía hiperconcentrada. Miseria, pobreza en un extremo. Banalidad, estupidez y megalomanía en el otro. Dilapidación de los bienes públicos, corrupción-impunidad, torpeza, incultura… El catálogo es largo, y nadie tiene que venir de fuera (ni tiene el derecho) de venir a inventariar nuestros males puesto que son los males de todo el mundo (literalmente). Por decir algo, el sistema político norteamericano no es menos perverso que el nuestro.

El punto es que cualquier cosa que vaya a suceder el día después: una sociedad más solidaria, menos desigual, etc. Como una dictadura, una dicta-blanda tipo Balaguer, lo que sea, saldrá de lo que somos hoy, con todo lo bueno y con todo lo malo. Así como se dice que la naturaleza no da saltos, ni siquiera las revoluciones logran torcer por completo la inercia de una colectividad.

Menos en la mente febril de los fusionistas: en esos cerebritos melcochosos bulle la idea de que con el colapso de la República y la fusión (bajo cualquier modalidad) con Haití va a emerger el Jardín del Edén. La necesidad de metabolizar emocionalmente los dólares que les regalan los de afuera los obligan a olvidar hasta las leyes de Mendel. Piensan, por ejemplo, que como de dos chinos no puede nacer sino otro chino, le están violando los derechos humanos a los negros. Cuando, siguiendo las leyes de la genética, el rostro del niño siempre trae dibujada la suma de los pesares de ambos padres.

(PD: Le debo el título a mi dilecto amigo el Dr. Manuel Bergés)

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lazaro Vendrell
Lazaro Vendrell
7 Años hace

Asi como el Capitalismo anida en su seno
el germen de su destruccion, que es la
Clase Obrera, Danilé y su Mafia de Corrup
to esta importando aceleradamente
miles y miles de «‘ VIENTRES «‘ anuales para que sean el germen de la fusion
y de la destruccion de la nacion Domini
cana.
Todo con la anuencia de los Organismos
Internacionales y la bendicion de la
Iglesia Catolica y la Cristiana.

MISTER BRUNO'S
MISTER BRUNO'S
7 Años hace

LA SOLUCION A LAS PRIMARIAS ES: UN GOLPE DE ESTADO. NACIONALISTA Y REVOLUCIONARIODE PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS Y PATEAR ESTE TRAIDOR DEL PALACIO NACIONAL. DANILO MEDINA ES UN MALANDRIN DE LA POLITICA. EL CAMPEON DE LOS TRAIDORES. ATTE. MISTER BRUNO’S

MISTER BRUNO'S
MISTER BRUNO'S
7 Años hace

DANILO MEDINA SANCHEZ: DANILO TRABAJA DE MANERA SOSTERRADA PARA LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA LA FUSION DE HAITI Y REPUBLICA DOMINICANA. CUANTA FALTA LES HACEN PEDRO SANTANA Y TRUJILLO A REPUBLICA DOMINICANA. EN LOS GOBIERNOS DEL TRAIDOR DANILO MEDINA EL 35% DE LA POBLACION DE PEDERNALES SON HAITIANOS. DANILO MEDINA..EL CAMPEON DE LOS TRAIDORES.