QUITO, Ecuador.- Los Poderes Judiciales de la República Dominicana y de Costa Rica firmaron un acuerdo para mejorar la transparencia, eficacia, eficiencia y accesibilidad del servicio de justicia.
El convenio fue rubricado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ) de la República Dominicana, Mariano Germán Mejía, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior del Poder Judicial de Costa Rica, Carlos Chinchilla Sandí.
La firma del acuerdo se produce en el marco de un viaje oficial que realiza el presidente del Poder Judicial dominicano a esta nación, donde participa junto a sus homólogos de 22 países en la Asamblea Plenaria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, que se desarrolla del 18 al 20 de abril.
A través del acuerdo, ambos Poderes Judiciales acordaron compartir información técnica de interés, que permita la mejora de los procesos operativos y de gestión de los firmantes; así como compartir información y experiencias respecto del estado de la implantación de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia.
De igual forma, promover el intercambio de información relacionada a la medición del desempeño de jueces, estandarización de los procesos jurisdiccionales, implementación de políticas sobre el diseño de procesos jurisdiccionales y estadísticas judiciales; centro de documentación judicial y definición de estándares para lograr la compatibilidad e interoperabilidad interna y con sistemas informáticos externos.
Las partes se comprometieron a efectuar pasantías y estancias de estudio para jueces y servidores judiciales y administrativos, destinadas a conocer la gestión judicial de ambos países, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas para que puedan ser replicados en sus propias instituciones.
Además, promover la cooperación en actividades que impliquen la realización conjunta de investigaciones, estudios y publicaciones que puedan contribuir a la mejora de los conocimientos de los juzgadores y servidores públicos de ambos países.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Albert Pujols será presidente de operaciones Estrellas Orientales
EU: Arrestan dominicano por asesinato de una pareja hace 33 años
El mangú de la eternidad
Medio Oriente en crisis: repercusiones globales
PLD advierte sobre “alarmante” aumento deserción escolar RD
En la política y el negocio no se juega limpio
Motoristas pandilleros
Chris Duarte sueña con jugar un Mundial y los JJOO con la RD
Experiencias de Abril del 65
Los criminalistas en el periodo del Humanismo (4)

