SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, encabezaron el inicio de un programa de formación especializada dirigido a 50 médicos y enfermeras para el manejo efectivo de los casos de violencia de género y garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.
La capacitación será desarrollada como parte de un convenio firmado entre los dos funcionarios, el cual además del programa de formación, incluye la puesta en marcha de actividades comunitarias para la prevención de la violencia.
El programa de formación impactará la matrícula completa del personal de salud que recibe a las víctimas de la violencia de género cuando acude a los distintos hospitales del país, informó la Procuraduría General.
El jefe del Ministerio Público destacó que la capacitación será impartida como parte de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, el cual tiene como uno de sus ejes fundamentales el fortalecimiento de la formación de todos los miembros de las instituciones vinculadas al tema, con el objetivo de lograr un abordaje más eficaz de esos casos.
“La formación especializada de todos los miembros del sistema constituye una prioridad del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, por ello, dando cumplimiento a esta importante acción dejamos iniciado este programa de formación, con el cual procuramos seguir reforzando cada vez más la lucha contra la violencia de género en el país”, expresó.
Recordó que además de este programa para proveedores de servicios de salud, también imparten planes de capacitación dirigidos a todos los procuradores fiscales y a los agentes policiales que trabajan en el sistema de atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales de las diferentes jurisdicciones.
El procurador Rodríguez aseguró que junto a su equipo de trabajo implementa nuevas estrategias para la prevención y persecución de los delitos, así como para desarrollar mejores investigaciones.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Otorgan Premio de Literatura Infantil a César Sánchez Beras
Dominicana mantiene liderazgo mundial en cigarros premium
Feria del Libro del Cibao destaca talento regional en Dominicana
Daniel Martínez presentará nueva obra sobre Sainaguá
Switch Havas presenta un libro de la Industria Creativa en la RD
PLD denuncia que el Gobierno despilfarra fondos públicos
¿Qué hacer frente a esta cultura de confrontación?
Plantea blindar sistema político y evitar dinero ilícito campaña
Trump y el riesgo real de perder el Congreso en 2026
Huracán mató cónsul RD en Cuba

