Facebook enfrenta cuatro demandas colectivas de usuarios y accionistas
Nueva York, 23 mar.- Facebook se enfrenta al menos a cuatro demandas colectivas de usuarios y accionistas en el país tras la polémica filtración de datos de millones de miembros de la red social a una consultora política conocida esta semana, informaron hoy medios especializados.
Las cuatro demandas se han interpuesto esta semana en cortes federales de California y, entre ellas, destaca una que pretende amparar a los hasta 50 millones de usuarios de Facebook cuya información obtuvo la consultora Cambridge Analytica, recoge el diario SF Gate.
Lauren Price, de Maryland, puso la demanda colectiva en una corte de San José en nombre del grupo de afectados y en su documento, disponible en internet, alega que durante las elecciones de 2016 fue objeto «frecuente» de publicidad política dirigida a ella misma mientras utilizaba Facebook.
Price acusa a Facebook y Cambridge Analytica de haber «menospreciado absolutamente» su información personal y la de los otros usuarios, y en concreto, dice que la tecnológica sabía que la recolección de datos se estaba produciendo y no la detuvo o bien «evitó activamente descubrirlo» para alegar que lo ignoraba.
Este jueves, Jeremiah Hallisey, abogado, demandó también en San José y en nombre de los accionistas de Facebook al máximo ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, a su directiva de operaciones, Sheryl Sandberg, y a los miembros de su consejo directivo, de acuerdo al portal The Verge.
Hallisey pide una compensación que devuelva a los accionistas su posición previa a la polémica y una orden judicial para que Facebook mejore sus procesos internos, ya que alega que los acusados violaron su «responsabilidad fiduciaria».
Por su parte, los accionistas Fan Yuan y Robert Casey presentaron sendas querellas el martes y el jueves en cortes de San Francisco y San José, respectivamente, contra Zuckerberg y el máximo responsable financiero de Facebook, David Wehner.
Segun la cadena NBC, ambos denunciantes pretenden convertir sus casos en demandas colectivas y reclaman a la firma las pérdidas financieras derivadas de su caída bursátil tras la revelación de la brecha de datos, que hundió el lunes su cotización casi un 7 % y ha recortado unos 50.000 millones de su valor de mercado esta semana.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La guerra comercial comienza a pasarle factura a Donald Trump
El dólar bajó otros 17 centavos; este viernes era vendido $62.79
Reclusos trabajarán reparando infraestrusturas en barrios RD
Migración afirma que detuvo a 2,052 haitianos sin documentos
Acuerdos penales y legitimidad: el reto del Ministerio Público
De sir Francis Drake a Donald Trump
Escogen ciudad mexicana de Jalisco sede Serie del Caribe
COLOMBIA: Seis soldados muertos, 30 heridos en ataque
Europa, EE. UU., Rusia y Ucrania
Campeón del Mundial de Fútbol recibirá premio US$50 millones













