Laura Barros
Nueva York, 23 mar (EFEUSA).- El paquete de aranceles a productos chinos anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, inflamó los temores a una guerra comercial entre los inversores de Wall Street, que hoy vio desmoronarse a sus principales indicadores.
Confirmadas las versiones sobre un paquete arancelario a China, uno de los socios preferentes de Estados Unidos, los mercados apuraron su declive y dispararon el índice de volatilidad Vix, conocido como el «medidor del miedo», más de un 30 %.
Al cierre de una sesión expectante por las noticias de la Casa Blanca, la peor para el parqué neoyorquino desde el pasado 8 de febrero, el Dow Jones cayó un 2,93 % o 724,42 puntos, por debajo de la cota de 24.000 unidades, hasta los 23.957,89 enteros.
También el selectivo S&P 500 se dejó un 2,52 % , mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq restó un 2,43 %.
«Para cada acción hay una reacción, cuando Estados Unidos imponen aranceles no se puede imaginar que los chinos simplemente lo dejarán pasar sin una respuesta», señaló en una nota Rod Hunter, socio de Baker McKenzie y exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés).
Hunter anticipó que con el paquete de aranceles por hasta 60.000 millones de dólares anuales a China «no sólo se verán afectados los consumidores sino también los trabajadores estadounidenses», y recordó que la economía es global y está basada en la dispersión de las cadenas de suministro.
La volatilidad reinó hoy en los mercados e incluso poco antes de la media sesión el Dow se había despedido de unos 507 puntos (-2,05 %), y entre sus 30 títulos, todos en terreno negativo, con la firma de equipos industriales Caterpillar (-5,71 %), la aeronáutica Boeing (-5,19 %) y el conglomerado 3M (-4,69 %) liderando las pérdidas.
Estas compañías sintieron además por anticipado el efecto de la entrada en vigor -prevista para mañana- de los aranceles globales al aluminio y al acero anunciados previamente por Trump, que también afectan a Pekín y se calculan en 33.000 millones de dólares.
Pero las órdenes de venta en el mercado también encontraron combustible entre los remanentes de la sacudida que ha sufrido en las últimas sesiones la popular red social Facebook, que hoy retrocedió un 2,66 %, y el descenso de los bonos del Tesoro, según recordaron expertos a CNBC. EFEUSA


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Netanyahu ordena a sus tropas hacerse con 70% Franja de Gaza
Descarta acuerdo que permita Irán controlar estrecho de Ormuz
Irán y Estados Unidos avanzan hacia posible acuerdo Ormuz
EU mata en el Pacífico a otras dos personas iban ‘narcolancha’
Entregan equipos modernos a 1,200 policías haitianos
Acusaciones cruzadas entre EU e Irán de violar el alto el fuego
Rainieri pide priorizar el sueño antes que interés monetario
El reto geopolítico del empresariado dominicano
Dólar bajó 19 cts.; era vendido a $58.70; el euro sigue a $71.32
Banco Popular lidera respaldo a empresas y pymes dominicanas

