OPINION: RD recibe presiones internacionales
Los dominicanos tienen que enfrentar las presiones de organismos internacionales que abogan por una libertad de fronteras; que se permite el libre tránsito de haitianos ilegales y que en forma graciosa se regale la nacionalidad. Lo lamentable es que hay instituciones y personalidades dominicanas que trabajan a favor de esta causa.
Los haitianos que nacieron de padres ilegales, ya lo dicen los tratados constitucionales, no son dominicanos. Los organismos internacionales quieren obligar a que a estas personas se les conceda la nacionalidad con derecho al voto y a ser elegidos a cargos en elecciones futuras.
Llegan incluso esas instituciones a mentir en sus informes periódicos, para ir creando conciencia de que los dominicanos les dan mal trato a los haitianos, y que esa situación debe de ser corregida en lo inmediato. Dice que se fomenta la discriminación por asuntos de piel, idioma y religión desde este territorio, lo cual no está de acuerdo con la verdad.
Los representantes locales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados faltan a la verdad cuando presentan la situación de los inmigrantes ilegales. Este país tiene leyes que hay que cumplir, y no pueden llegar extranjeros a desplazarnos.
Amnistía Internacional llega a hablar de que se violan los derechos humanos, comunitarios e institucionales de los haitianos. Puede ser que se den casos aislados, pero los haitianos en gran sentido no son maltratados. En verdad, los constructores y agro-industriales los asimilan de inmediato, dándole trabajo, estén como ilegales o legales.
Tanto el Alto Comisionado como Amnistía Internacional dejan de lado que la República Dominicana se ha convertido en el principal auxilio hacia Haití; que cientos de estudiantes legales se encuentran en universidades y escuelas técnicas dominicanas y que sus mujeres por miles vienen a parir a nuestros hospitales de maternidad.
Lo que presionan estos dos organismos internacionales es que haya una frontera blanda, donde los haitianos puedan entrar y salir sin ninguna restricción, y que los dominicanos vayan directamente a echarse a hombros las crisis económica y política que sufre Haití.
Los males haitianos vienen de lejos y los responsables generales son las grandes potencias, que saquearon sus riquezas, colocaron en los gobiernos a dictaduras férreas, y ahora se quieren presentar como salvadores, pero sin sudar una gota en el esfuerzo por democratizar y desarrollar a Haití.
Desde luego que no son sólo los haitianos los que tienen ilegales en el territorio. Pero los haitianos constituyen la mayoría, además de que al estar solo dos países sobre la misma isla, es fácil el trasiego y los intereses comunes.
Lo dominicanos tienen que seguir siendo solidarios con los haitianos, pero no más de ahí. Son dos países que deben seguir rutas independientes. No puede haber integración política y económica, porque ello sería dar un paso atrás en nuestro desarrollo.
Hay que respetar los valores religiosos y tradicionales de cada país, y Haití es totalmente diferente a dominicana. Nuestra obligación central tiene que estar enmarcado en buscar soluciones a la crisis dominicana, y no estar buscando meternos en asuntos internos de otros países.
Los organismos internacionales no tienen que obligar a nadie a que vaya a resolver la crisis de otros países. ¿Y qué buscan las grandes potencias con estas intromisiones?. Permisos para explotar a la libre sus recursos mineros, control político y zarandear sus instituciones neo-natas.
Rechazamos las presiones para que los dominicanos permitan el libre tránsito por la frontera. Señores de Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, nuestra soberanía no tiene precio ni se alquila.
JPM
el problema es la permisividad de las autoridades en la frontera y que el cuerpo diplomático, corrupto, displicente y derrochador no quiere hacer su trabajo, que es explicar al mundo lo que realmente sucede con estos haitianos en rd.
soberania? hace rato que se vendió y posiblemente, no por mucho.
no es cierto que los dominicanos vamos a permitir que la injerencia extranjera decida el destino de la nación. es cierto que los ministro de trabajo que hemos tenido hasta hoy, no han hecho cumplir la ley de 80-20 y saben porque? porque ese ministerio siempre ha tenido inspectores corruptos, que venden al país por pesos, no les interesa hacer cumplir la ley. así mismo la mayoría de los militares que envían a las fronteras están permitiendo que haití mude su miseria a república dominicana, también violando la ley por unos pesos. yo no entiendo cómo pueden entregar su país… Leer mas »
hay una generacion de estudiantes haitianos en algunas escuelas (me hablaron de dos en barahona) que son mayoria (72%) y se niegan a celebrar las fiestas patrias, respetar la bandera y cantar el himno. es decir, estamos educando a los enemigos!!!
desafortunadamente me contaron algo semejante que sucede en otro lugar del país,supuestamente,cuando les ponen tareas de composiciones sobre nuestros patriotas,especialmente duarte, a niños inmigrantes,muchos,no las presentan a sus profesores,supuestamente,sus padres se oponen.se debe tener valor y ponerle foto a esa situación,no se puede hacer como el avestruz,esconder la cabeza,los profesores y directores de escuelas,deben denunciarlo y expulsar los que se nieguen.
ponerle coto,impedir,terminar ésta situación bochornosa e irrespetuosa.los inmigrantes que se niegan a honrar nuestros héroes patrios,muerden las manos que los alimenta.
de lo que dices, lo mas importante y positivo es que «sus padres se oponen», pues tienen padres, y no se pueden deportar solos.
coto.