SANTO DOMINGO. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas sugirió el aprovechamiento de las ventajas recíprocas y oportunidades de negocios que ofrece la complementariedad en la producción de bienes y servicios que existe entre República Dominicana y México.
Vargas pronunció la conferencia “El Crecimiento de Nuestras Exportaciones como Prioridad Nacional”, durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana (CADOMEX) en un hotel de Santo Domingo.
El canciller Vargas indicó que México, con 130 millones de consumidores, es un mercado aprovechable: “Una oportunidad para nosotros, sería que la industria automotriz mexicana pueda producir piezas y partes en nuestro territorio, así como otras industrias que puedan contribuir al encadenamiento productivo regional.”
Agregó que artículos de la industria local, en particular de parques de zonas francas, “tales como productos textiles, calzados, instrumentos médicos, equipos electrónicos por circuitos, cigarros, entre otros, pueden contribuir a disminuir el déficit de la balanza comercial con México en el corto plazo.”
En ese contexto, aprovechó para ofrecer su apoyo a las zonas francas y a las empresas agrupadas en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD.
El ministro de Exteriores subrayó que México es uno de los tres principales países de origen de la inversión extranjera en República Dominicana e indicó empresas de capital mexicano generan más de 20 mil empleos directos y sobre 50 mil puestos de trabajo indirectos.
Argumentó que las relaciones dominico-mexicanas son dinámicas, pero exhortó a profundizarlas: “Nuestra relación bilateral comercial, no solamente incluye a nuestros mercados naturales, también es posible consolidar terceros mercados trabajando de manera conjunta.”
Al mismo tiempo, Vargas invitó a los presentes a coordinar que sendas misiones dominicana y mexicana exploren ambos mercados este año “a fin de que los sectores productivos de ambos países conozcan las oportunidades de negocios que existen.” Informó que la Cancillería, dentro de su estrategia de diplomacia comercial, acompaña a las empresas nacionales en sus gestiones de búsqueda de inversionistas y nuevos mercados.
Agradece a México
El canciller dominicano agradeció al Gobierno de México y a su par, Luis Videgaray, por el apoyo ofrecido al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, efectuado en territorio dominicano gracias a la dedicación y esfuerzo del presidente Danilo Medina.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dictan condenas de hasta 20 años en RD por agresión sexual
Tres muertos y 12 heridos por ataques de EEUU contra Irán
Revista reconoce al Banreservas como Mejor Banco del Caribe
Migración detiene 989 haitianos sin documentos y deporta a 872
Primer Ministro haitiano llama a mayor cooperación con Francia
CANADA: Humo de incendios asfixia gran parte de los EEUU
CHILE: Senado aprueba la mega reforma tributaria de José Kast
Nicaragua anuncia que rompe relaciones con Italia
Milicias de Irak ofrecen US$10 MM por el asesinato de Trump
Irán hace exigencia a EEUU para reabrir el estrecho de Ormuz


