Santo Domingo, 21 feb (EFE).- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, y otros funcionarios de su cartera firmaron hoy el Código de Pautas Éticas, en el cual se compromete a impulsar el régimen de consecuencias que estimula el cumplimiento de la Ley de Función Pública.
La inobservancia de la citada norma se penaliza ante la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), informó hoy la institución en un comunicado.
El Código de Pautas Éticas lo componen 18 artículos que versan sobre el buen desempeño ético, centrado en valores y principios que deben asumir los ministros, viceministros y directores de las instituciones públicas, así como del personal a su cargo.
Entre estos vale citar: honrar con actuaciones y comportamiento el cargo asignado, cumpliendo con el compromiso de servir a las personas y a la sociedad en su conjunto; someter las acciones y las del personal bajo su mando a lo pautado en la Constitución de la República, en el Código de Pautas Éticas y el Régimen Ético y Disciplinario establecido en la Ley.
También, administrar con honestidad, equidad, eficacia, eficiencia y transparencia los bienes del Estado que han sido confiados en el cargo; trabajar con entusiasmo y sin discriminación de cualquier naturaleza y respeto.
Respetar los derechos y hacer cumplir los deberes establecidos a favor de quienes laboran en la administración pública y promover la excelencia y el desarrollo de capacidades y talentos, así como rechazar dádivas, regalos, incentivos o beneficios privados, de manera personal o a través de intermediarios para beneficio propio.
El documento también lo firmaron los viceministros Juan José Monegro, de Desarrollo Industrial; Leonardo Alberty Canela Fernández, de Comercio Interno; y Marcelo Salazar Alberty, director de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex).
Los funcionarios del Ministerio asumieron el compromiso en presencia de supervisores de la ética en función pública y del combate a la corrupción administrativa.EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Senado aprueba modificación a la Ley de Partidos dominicana
ESPAÑA: Cap Cana presenta oportunidades de inversión
La Empresa ETED lanza la «Sala de Energía y Sostenibilidad»
Banreservas anuncia respaldo a los Juegos Centroamericanos
Leones Dominicanos celebran en Santiago su 61.ª convención
¿Qué opinas del nuevo reglamento de la JCE?
Senador Taveras Guzmán deja PRM, se declara independiente
Nos estamos quedando sin empresas netamente de la RD (Opinión)
Caos y miedo en las calles
Abinader destina 5.3 millones de salario a proyectos sociales

