El corazón endurecido

Endurecer: «Poner una cosa dura…Hacer a alguien cruel e insensible». (Dicc. Enciclopédico Larousse 2000).

El hombre a pesar de no ser un metal, tiene la capacidad de endurecer el corazón, al convertirse en un ser cruel e insensible a la presencia de Dios, o la de los humanos, sin importarle qué esté sucediendo. Poner el corazón duro, es reconocido en la sociedad, expresado cuando alguien no hace caso a lo que se le dice, o a la no reacción normal, ante una circunstancia determinada.

Nuestras sociedades están compuestas por hombres y mujeres insensibles a la dignidad humana y al dolor humano. No hay temor de Dios, ni tampoco se busca el bienestar de los demás. Los discursos y declaraciones están llenas de egoísmo, cada quien busca lo suyo propio. Lo que ayer era malo, si hoy me conviene es lo bueno; y lo que hoy es lo bueno, si no me conviene es lo malo. Esta actitud evidencia el endurecimiento del ser social, ante los valores morales y espirituales.

Uno de los Faraones del antiguo Egipto, endureció el corazón ante la solicitud de Moisés y Aarón, para que dejara ir al pueblo de Israel, a  adorar a su Dios. El se afligía y prometía dejarlo ir, cuando sufría  una de las plagas, pero después que no estaban los efectos de ésta regresaba hacía atrás y no lo dejaba ir. Dios enfrentó esa actitud hasta derrotarlo, como demostración de que El era el Soberano (Dios), y no faraón. Y además, Dios quería demostrar a su pueblo, que él era un Dios Todopoderoso.

Lo lamentable del caso, es que Dios hizo que Faraón dejara ir al pueblo, pero éste pueblo no entendió a Dios, pues se convirtió en desobediente y rebelde.  Dios tuvo que dejar que los Asirios y los babilonios lo llevaran cautivo, hacía sus tierras, en los siglos VI, VIII, antes de Cristo. Diez de las doce tribus, no volvieron a su tierra. Un pueblo que asumió, una actitud de confrontación a Dios, al no querer cumplir el pacto de Dios para con ellos.

En los tiempos de Jesucristo, las tribus que habían regresado a su tierra, en el siglo V, no  fueron sensibles ni a los tiempos ni a loas mandamientos de Dios, por lo que, el apóstol Pedro dijo: «Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos» Hc. 4:11, 12.

El apóstol Pablo, escribiendo sobre el endurecimiento del pueblo de Israel, en comparación con los gentiles, dice: «Porque no quiero hermanos que ignoréis este misterio, para que no hagáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles» Rom. 11:25.

Dios tiene la capacidad de endurecer a quien él quiera, y en efecto lo hace, cuando la persona no le toma en consideración, por eso Pablo escribió: «De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece» Rom. 9: 18. La misericordia, no es para con el inocente, sino para el culpable; misericordia » compasión que impulsa a ayudar o perdonar: tener misericordia de alguien» Dicc. Encl. L. 2000.

El mundo de está endurecido ante Dios, pues se ha rebelado ante su palabra, y está caminando conforme a sus deseos y conveniencias. Por eso, los pueblos van de mal en peor y no se vislumbra solución a la situación imperante en él. Está considerando lo malo como bueno y lo bueno como malo. El que delinque, en cualesquiera de las facetas sociales y humanas, se comporta como el más moral y espiritual de la sociedad; y el moral y espiritual es visto como ignorante y estúpido.

El escritor de la carta a los hebreos hace un llamado importante, diciendo: «Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado» Heb

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
yankee
yankee
7 Años hace

Tengo el corazon como una pared de concreto,porque no creo en ningun religioso por vividores,ahora pregunto cual era la religion de Jesus Cristo?

Carlitos Rgv
Carlitos Rgv
7 Años hace

Si se utilizara la conciencia y el raciocinio antes de repetir como cotorra todos los disparates y conceptos fuera de contexto y ya alejado de la actualidad. Todos estos seudos ovejeros, les daria verguenzas si es que la tienen al momento de seguir timando a los incautos…….digame («ministro») ovejero: cuando a un paciente le cambian el corazon por un Jarvik-7 por ejemplo dicho paciente deja de sentir dolor, tristeza, alegria etc etc etc…. la cantidad de adrenalina desaparece?…….

Carlitos Rgv
Carlitos Rgv
7 Años hace

De acuerdo a RAE (Real academia española); corazón Órgano de naturaleza muscular, común a todos los vertebrados y a muchos invertebrados, que actúa como impulsor de la sangre y que en el ser humano está situado en la cavidad torácica. O sea que la funcion del corazón es de bombear sangre oxigenada al CEREBRO el cual es el organo principal de la concienia receptiva de de una infinidad de seres vivos, ya sean vertebrados o invertebrados. EL CEREBRO HUMANO: El cual es que, dirige todas las funciones vitales las cuales hacen que el ser humano adquiera el control de sus… Leer mas »

The Sniper (El francotirador)
The Sniper (El francotirador)
7 Años hace
Responder a  Carlitos Rgv

Mira TRAVESTY Y HERMAFRODITA: El único que carece de cerebro en este foro lo eres tú, que quieres estar opinando de todo y no sabe ni un ápice de lo que escribes. Eres el único que tienes (concienia) los demás tenemos conciencia.

Guaconejo.
Guaconejo.
7 Años hace
Responder a  Carlitos Rgv

Sobre toda cosa guardada , guarda tu corazón , porque de él mana la vida.

Carlitos Rgv
Carlitos Rgv
7 Años hace
Responder a  Guaconejo.

La vida emana del agua y particulas de carbono.