Del uno al cien
Tocar aun sea con el pétalo de una rosa “la lucha contra la corrupción y la impunidad” constituye un alto riesgo de lesión reputacional para quien incurra en esa temeridad, por lo que adelanto que pretendo cometer ese pecado capital, sino reflexionar sobre el cometido de tan magnificente cruzada cívica.
En una lista numerada del uno al cien donde se incluyan en orden descendente las falencias económicas, jurídicas, políticas y éticas en contra de las cuales se requiera de la más amplia movilización social, no sería objetable que la encabezara la lucha contra el peculado.
El mentado movimiento social debería consultar con los ciudadanos si sería prudente incluir en las movilizaciones, aun sea en lugar subordinado, el reclamo de aumento general de salarios, contra la evasión, elusión fiscal y contrabando, monopolio y oligopolio o quizás también reclamar la firma de los pactos Fiscal y Eléctrico.
Se admite que corrupción e impunidad es un flagelo que daña el tejido económico y social, pero debería entenderse que la corrupción también drena al sector privado, especialmente por complicidad con el sector público, por crímenes fiscales, lavado de activos y prácticas desleales, como domping, monopolio y oligopolio.
No parece razonable que la lucha contra la corrupción e impunidad se centre en el pedido de juicio político contra el presidente Danilo Medina, como si con su lapidación, injusta por demás, la nación resolviera todos sus problemas económicos, políticos, sociales e institucionales.
Danilo Medina se erige hoy como uno de los mandatarios más progresistas del continente. Si usted lo duda, revise la lista. República Dominicana encabeza a las economías del continente en sostenibilidad del crecimiento y en redistribución del ingreso.
La lucha contra la corrupción e impunidad es hoy una consigna difusa, promovida en América Latina por la derecha política y grandes intereses corporativos, que en ningún modo procuran el saneamiento de la Administración Publica, sino desplazar a gobiernos progresistas y reinstalar gobiernos neoliberales. Como ejemplos se señalan a Brasil, Argentina, Honduras y Guatemala.
En Brasil, la derecha disfrazo un golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rousseff bajo la acusación de que dispuso la transferencia de recursos de una cuenta pública a otra, práctica administrativa común que se realiza para mejorar la calificación de los bonos soberanos brasileños.
Inacio Lula Da Silva, en cuyos gobiernos cerca de 40 millones de brasileños fueron rescatados desde la pobreza extrema, fue condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de activos, basado en un apartamento de 200 mil dólares, cuya adquisición, uso o propiedad ha negado.
El presidente Michel Temer, instalado por los golpistas, es quizás el funcionario público con mayor cumulo de acusaciones por corrupción y lavado de activos, pero intereses corporativos impidieron que fuera juzgado y desalojado del poder.
En Honduras, la OEA instalo una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad, regenteada por fiscales extranjeros, con la anuencia del presidente Juan Orlando Hernandez, acusado hoy de encabezar un saqueo por 330 millones de dólares contra la Seguridad Social.
En Guatemala también se formó una Comisión Internacional contra la Impunidad, pero resulta que esa intervención jurídica y política solo ha servido para que la derecha se alce con el Poder y se adueñe de todos los mecanismos de la corrupción.
A riesgo de ser lapidado por los nuevos inquisidores de izquierda y sus padrinos extranjeros, me permito advertir que detrás de la consigna contra la corrupción e impunidad, se esconde la derecha más recalcitrante con voraz apetito e intención de alzarse con el santo y la limosna.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Un muerto y 24 intoxicados en jornada fin de año dominicana
2025, un período complejo de manejo política monetaria (OPINION)
















Si nos quitamos el traje político tendencista «coyuntural » porque mañama el mejor será quién gobierne y nos mantenga cobrando. Pero si lo hacemos así pudiéramos decir las cosas sin caer en la manipulación Si bien es cierto que Marcha Verde solo se ha enfocado en Danilo «error » también es cierto que el gobierno y Danilo Medina no han sabido hacer las cosas bien. El pueblo percibe que la corrupción se ha salido de control cuando no es así porque la mayoría de los escándalos que han explotado, vienen hasta desde antes del 2012. Pero repito, es como el… Leer mas »
Es importante resaltar que el escritor de este articulo forma parte de las 3,000 bocinas periodísticas pagas con el dinero que este gobierno corrupto le cobra a los pendejos. Y también formo parte del Banco De Reservas cobrando 300,000 lagrimas si no mal recuerdo. Osea, que credibilidad e independencia puede tener un señor como este. No entiendo como un periódico que lo que vende ante la gente es credibilidad le publica esa cosa a este personaje. Si el asunto es alegar liberta de presa, diganle que ponga un Blog y que diga todo la chachara que quiera. A no se… Leer mas »
Cuál es el concepto que tiene Yankee para calificar a Orion Mejia? Sr. instrúyase, lea para que sepa lo que está pasando en el mundo con el apoyo de la burguesía rancia y los sesudos-izquierdistas disque luchando contra la corrupcion y lo que están haciendo es sacando todos los presidentes democráticos del poder. Esos ejemplos que da Orion son comprobables porque son bien recientes. Si usted no se entero en el momento que sucedieron hágalo ahora, todavía hay tiempo. Por otro lado, pregúntele a los dirigentes de la marcha verde de donde salen los fondos para ellos movilizar a esas… Leer mas »
O sea que usted esta de acuerdo de que nos libremos del gobierno de Medina y con el tambien una cantidad de periodistas corruptos entre los que se incluye a ORION.
si la oposicion quiere quitarle el pais a esta pandilla primero tiene que derrotar la delincuencia periodistica,este es uno de eso delincuente
Este sr es uno de los vividores de la corrupcion del pais.Un gran manipulador defensor pago por este gobierno perverso y mentiroso,no se como le dan oportunidad a este **** de escribir mediocre mensajes lleno de mentiras y albanza a los PLD.
Cuanto le daria el gobierno a este «periodista» por este articulo
Este es un comunista solapado apañador de la mayor trama corrupta de la historia orquestada por la izquierda mentirosa y manipuladora a nivel transnacional. Trama dirigida por perversos personajes, como por ejemplo Vladimir Putin, Lula Da Silva, Hugo Chávez, Raúl Castro, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa, Leonel Fernández, Danilo Medina, entre otros oscuros personajes.
Ahi esta la disyuntiva real que esta sobre la palestra publica. O le sueltan el freno a la justicia o se arriesgan a perder las eleciones o podria haber una desestabilizacion social de grandes alcances politico y social. Muchos apuestan que a ninguna de las tres y tambien podrian equivocarse.
No permitan que se corone un tirano y traidor, hagan acuerdos y complazcan a muchos, incluyendo al pueblo.
para ti no orion que junto a tu familia cobran todos los meses, casi un millon mensual,si se lleva a danilo a juicio hay cerca de 3 mil millones de pesos mensual que se van a saber hacia donde van con 39 mil millones de pesos que se lleva la corrupcion de la pandilla de el pld se resuelve total la salud de todos los dominicanos y parte de los haitianos que ustede ha llevado
Excelente exposición distinguido Orión Mejía. Su artículo puede ser criticado porque la razón que sea, pero hay un tema que un periodista de sus luces no debe obviar ni dejar en el tintero por la gravedad y peligrosidad a corto y mediano plazo para nuestro país y es el tema HAITIANO.
Todo periodista, comunicador, políticos en el gobierno y oposición, Sociedad Civil, etc no debe por ningún tipo de interés ocultar, soslayar, manipular por mezquindad u otras razones una realidad ominosa del futuro inmediato.