BOSTON, Estados Unidos.- Inmigrantes haitianos y sus simpatizantes marcharon ayer en el centro de esta ciudad en protesta por las recientes declaraciones y políticas migratorias del presidente Donald Trump referentes a Haití.
Unas 200 personas se congregaron en la plaza del ayuntamiento, agitaron banderas haitianas y exhibieron carteles en los que criticaban al mandatario. De ahí marcharon en silencio hasta el edificio federal John F. Kennedy, que aloja diversas agencias federales.
La movilización tuvo como propósito protestar contra el término vulgar con el que Trump se refirió a Haití y naciones africanas durante negociaciones con líderes legislativos sobre la política de inmigración, señalaron los organizadores.
“Podemos soportar el frío porque luchamos por lo que es correcto”, afirmó Geralde Gabeau, una de las organizadoras de la protesta. “No repetiremos las palabras del presidente porque somos personas que tienen carácter, amabilidad y dignidad”.
Los organizadores también pidieron al gobierno de Trump que reexamine su decisión de poner fin al Estatus de Protección Temporal para decenas de miles de haitianos.
Esta condición especial permite a los extranjeros vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos cuando los desastres naturales o las guerras civiles les impiden regresar a salvo a sus países.
El Estatus de Protección Temporal fue concedido a los haitianos después del devastador sismo que azotó en 2010 la nación isleña del Caribe.
El gobierno estadounidense ha renovado este estatus en diversas ocasiones para la consternación de los detractores

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Otorgan Premio de Literatura Infantil a César Sánchez Beras
Dominicana mantiene liderazgo mundial en cigarros premium
Feria del Libro del Cibao destaca talento regional en Dominicana
Daniel Martínez presentará nueva obra sobre Sainaguá
Switch Havas presenta un libro de la Industria Creativa en la RD
PLD denuncia que el Gobierno despilfarra fondos públicos
¿Qué hacer frente a esta cultura de confrontación?
Plantea blindar sistema político y evitar dinero ilícito campaña
Trump y el riesgo real de perder el Congreso en 2026
Huracán mató cónsul RD en Cuba

