Dominicana y Haití firman tres acuerdos
SANTO DOMINGO.- República Dominicana y Haití firmaron tres acuerdos con los cuales se comprometieron a impulsar medidas a favor del turismo, la salud y el comercio sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo.
Los convenios fueron rubricados en dos encuentros simultáneos en República Dominicana y Haiti.
El acuerdo sobre legislación, planificación, regulación, formación, seguridad turística y sanitaria, transporte aéreo y medioambiental fue firmado por el ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, y su homóloga haitiana, Stéphanie B. Villedroui.
Las partes se comprometieron a elaborar un plan de trabajo que les permita intercambiar experiencias en la formación, la seguridad turística y el transporte aéreo, entre otros asuntos.
Acordaron también mejorar los sistemas de calidad, organización y operación de los servicios turísticos, por medio de la asistencia técnica, la concesión de becas y el intercambio de expertos y pasantes.
Asimismo, intercambiarán información estadística sobre el sector turístico y sus sistemas de recolección de datos.
Además, se comprometieron a viabilizar la cooperación entre las entidades culturales de ambos países, en materia de formación profesional, seguridad turística, medio ambiente y sanidad.
Salud
Los representantes de ambas naciones acordaron ocho puntos fundamentales para el fortalecimiento de las estrategias para la promoción y prevención de las enfermedades crónicas transmisibles.
También convinieron trabajar en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y el control de las enfermedades, vacunación, la salud materna e infantil, así como la inspección de medicamentos exportados a Haití y el reforzamiento de la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles.
En comercio
En cuanto a comercio, los gobiernos de República Dominicana y Haití acordaron la creación de un Consejo Binacional Empresarial para promover una mejor colaboración en material de negocios.
Establecieron, asimismo, la reciprocidad en materia de intercambio comercial de bienes y servicios, respeto a las normas sanitarias y fitosanitarias, intercambio de información sobre reglamentaciones comerciales y notificación previa a su puesta en vigor de toda medida, reglamentación o norma relativa al comercio.
También respetar compromisos asumidos en el marco del protocolo aduanero firmado el 3 de febrero del 2014, la facilitación de las actividades de los operadores económicos de cada país, sin perjuicio de las leyes nacionales relativas al tema, con respecto al otorgamiento de visas a las personas físicas que entran en esta categoría.
jt/am