Naciones Unidas, 31 dic.- El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó hoy «una señal de alerta» a la comunidad internacional ante la agudización de los conflictos y el surgimiento «de nuevos peligros».
Guterres hizo el llamamiento en un vídeo difundido por la ONU al cumplir este primero de enero el primer año de mandato al frente de Naciones Unidas, puesto en el que relevó al surcoreano Ban Ki-moon.
En su mensaje, el ex primer ministro portugués describió una serie de desafíos que enfrenta la comunidad mundial, y citó entre ellos la «ansiedad» en torno a las armas nucleares que, dijo, «está en el nivel más alto desde la Guerra Fría».
También lamentó que el cambio climático esté avanzando más rápido que las respuestas mundiales, el aumento de las desigualdades y las «horribles violaciones de los derechos humanos»,
«El nacionalismo y la xenofobia van en aumento», agregó el titular de la ONU.
«Si sumamos todo -añadió-, nos encontramos con la paradoja de nuestro tiempo: los desafíos son cada vez más globales y, sin embargo, los pueblos se están replegando cada vez más sobre sí mismos».
El deseo de año nuevo de Guterres es que los líderes mundiales reduzcan sus diferencias, superen las divisiones y restablezcan la confianza «uniendo a las personas en torno a objetivos comunes».
«Podemos resolver los conflictos, superar el odio y defender los valores compartidos. Pero sólo podemos lograrlo si lo hacemos juntos», añadió Guterres.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Comienza en El Salvador juicio contra más de 500 bandoleros
Irán acusa EU de ‘piratería’ por captura buque en mar de Omán
Ministerio Público pide envío a juicio del exsenador Calderón
Jet Set: Piden embargo bienes, retiran 9 querellas y ponen otra
PLD: «Masivas importaciones ahogan productores del agro»
Cuba confirma un encuentro con enviados de EEUU en la isla
MEXICO: Tiroteo pirámide deja al menos 2 muertos y 13 heridos
Testigo caso Jet Set: «Si algo me pasa saben quiénes son»
Fuerza del Pueblo denuncia abandono Gobierno tras lluvias
MEXICO: Presidenta reitera la necesidad de fortalecer la ONU


Bandido si tuvieras a Portugal lleno de haitianos sabría entonces lo que es un peine en cabello malo.