SANTO DOMINGO (EFE).- La República Dominicana experimentó un retroceso en materia de derechos humanos en 2017, un año marcado por las ejecuciones extrajudiciales, los feminicidios y la corrupción, denunció hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos de la República Dominicana 2017, presentado en rueda de prensa por el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, unos 180 civiles murieron en supuestos intercambios de disparos con policías y miliares.
Se trata, según el informe, del mismo «patrón» en cada caso, con «ejecuciones a quemarropa de ciudadanos desarmados, muchas veces esposados y pidiendo clemencia, o realizadas con uso desproporcionado y excesivo de la fuera pública».
Con relación a los feminicidios, Mercedes citó datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) que coloca a la nación en el tercer lugar con mayor tasa de feminicidios en la región, por detrás de Honduras y Guatemala.
Cifras de la Procuraduría General del país afirman que poco más de 80 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas este año, pero otras fuentes aseguran que son unas 170, precisó.
El activista de los derechos humanos también expresó preocupación «por los elevados índices de corrupción e impunidad» y citó el caso de la constructora brasileña Odebrecht, que aseguró haber pagado en la República Dominicana 92 millones de dólares en concepto de sobornos entre 2001 y 2014 para acceder a obras públicas en el país.
También recordó un estudio de la organización internacional Oxfam que indica que en el país se malgastan recursos equivalentes al 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), y otro de Transparencia Internacional que ubica a la República Dominicana entre los que existen mayores niveles de corrupción.
En el país, afirmó Mercedes, «la justicia está secuestrada por el poder político, y la separación de poderes lamentablemente es una utopía, mientras la corrupción llega a su mas altos niveles en los tribunales dominicanos».
El Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos de la República Dominicana 2017 también recoge la «grave» situación de hacinamiento en las cárceles, principalmente en La Penitenciaria La Victoria, norte de Santo Domingo, donde hay 9.973 presos, aunque su capacidad es para 2.011.
También subraya la «preocupante» situación en el sector salud, donde «el desorden y la corrupción que imperan están a la vista de todos» lo que, afirmó, «se refleja en las condiciones de nuestros hospitales. Falta de suministros, pésimas condiciones de higiene y estructuras inadecuadas».
En este sentido, Mercedes puso como ejemplo datos del Colegio Médico Dominicano que indican que en los primeros 10 meses del año fallecieron en la Maternidad La Altagracia, la principal del país, 507 bebés de 10.980 nacidos vivos «para una altísima tasa de mortalidad neonatal de 46 por 1000 nacidos vivos».
También denunció la situación de la vivienda, que sigue afectando a los sectores más vulnerables, con un déficit de 1 millón de viviendas.
«El Estado dominicano no tiene nada bueno que exhibir en materia de derechos humanos en 2017», concluyó el presidente de la CNDH.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juan Ramón Gómez Díaz: tenaz
impulso TV de RD (OPINION)
MLB aprueba venta Padres de San Diego por US$3,9 billones
Limpiar la Policía Nacional
EU: Dominicano Brian DePeña seguirá en la alcaldía Lawrence
El Consulado, una casa de citas políticas (OPINION)
Exposición “La ciudad que nos habita” de Nohian Collection
Miriam Cruz conquista el Latin Music Tours con un espectáculo
Unos 1,900 recibieron atención médica de misión Amistad 2026
TSA termina contratos Falcondo tras 7 décadas de explotación
Altice reconoce a 52 hijos de colaboradores por excelencia


