Santo Domingo, 7 dic (EFE).- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó hoy de que devolvió 157,310,608.50 pesos a los consumidores y usuarios del país entre enero y noviembre de 2017, monto que equivale a más del 90 % de la asignación presupuestaria del Estado a la institución.
En un comunicado de prensa, la directora de la entidad, Anina Del Castillo, señaló que solo el martes 5 de diciembre fueron devueltos más de 3.5 millones de pesos a los consumidores, monto que aún no está registrado, por lo que a finales de diciembre el cómputo general aumentará.
La responsable de Pro Consumidor se refirió la importancia de los procesos de conciliación en la resolución de diversos conflictos, desde la devolución o arreglo de electrodomésticos, aparatos celulares, hasta apartamentos y vehículos, entre otros casos, que hacen que este mecanismo sea cada vez más usado por los consumidores.
Las conciliaciones permiten a los ciudadanos resolver sus casos sin incurrir en gastos legales ni en el tiempo que implica el desarrollo de los procesos en los tribunales.
«Estos procesos facilitan soluciones rápidas ante la compra de bienes y servicios dañados o inadecuados sin que tengan que recurrir a los tribunales ni a procesos que, además de representar un costo, frecuentemente son suspendidos por su larga duración», dijo Del Castillo.
Pro Consumidor procesa semanalmente cientos de procesos interpuestos por los usuarios y en los casos que no pueden llegar acuerdos conciliatorios, se emite una Resolución administrativa en busca de que sean resguardados los derechos de los consumidores.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán reitera no reabrirá estrecho Ormuz sin cumplir condiciones
NUEVA YORK: Trump busca reunirse con presidente de Irán
EEUU anuncia Arco del Triunfo albergará base drones militares
Rusia intercepta «mayor ataque con drones» de Kiev a Moscú
Japón y Seúl denuncian nuevo lanzamiento misil norcoreano
PERU: Asesinan candidata a gobernadora zona de Ancash
Dicen economía RD generó 147 mil nuevos empleos en un año
Irán anuncia que Estados Unidos va al colapso y se irá del Golfo
RUSIA: Ataque drones Ucrania deja varios civiles muertos
El cloro comercial también se daña (OPINION)

