Vicepresidencia impactará en cultura para prevenir violencia de pareja
SANTO DOMINGO.- La Vicepresidenta de la República presentó el Programa para la Prevención de Violencia de Pareja desde la Cultura Ciudadana, el cual busca generar cambios de conductas y comportamientos problemáticos que inciden en violencia contra la mujer y aportar así en la reducción de los feminicidios en el país.
Margarita Cedeño, también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, puso en marcha la iniciativa durante el Foro Nacional sobre Violencia de Pareja como Problema Cultural “Más Amor, Menos Control”, realizado en un hotel de la capital.
“Todo lo que veremos aquí se reúne en una premisa muy sencilla: promovamos amor del bueno, en todas las relaciones de pareja. Amor sincero, sin egoísmos, sin celos, sin envidia. Amor con valores. Queremos una sociedad dominicana en la que las parejas sean equipo”, sostuvo.
El programa es una iniciativa con el apoyo de la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios). Incluye cientos de presentaciones de teatros pedagógicos, charlas, la creación de una Red de Mediadores del Cambio, y la dotación de herramientas para mejorar la educación emocional y las capacidades de solución de conflictos en las parejas dominicanas.
De igual manera, se buscará crear y fortalecer mecanismos de apoyo para mujeres y hombres que presenten primeras manifestaciones de violencia. Así como la promoción de roles positivos de género.
La estrategia busca generar una transformación cultural fomentando el cambio del estereotipo del amor romántico, que fomenta asimetría y sufrimiento; cambiando sistemas de creencias que justifican o validan la violencia, y de esta forma alinear los patrones culturales a las normas legales que castigan el abuso de género para prevenir el conflicto entre parejas.
Panel
En la actividad se realizó también un panel a cargo de la terapeuta Ana Simó, Henry Murrain, filósofo de la Universidad Nacional de Colombia y director ejecutivo Corpovisionarios; el psiquiatra José Miguel Gómez y la humorista y abanderada del tema Cheddy García. La artista Miriam Cruz interpretó la canción “Mi cumpleaños”, en la que pide amor y cariño a su pareja.
La iniciativa busca cambiar patrones de comportamiento arraigados en la cultura dominicana marcados por el control que ejerce uno de los integrantes de la pareja sobre el otro.
La Vicepresidencia puso en marcha este plan ya que el tema fue priorizado por la población en la encuesta de cultura ciudadana que realizó en 2015 con el apoyo de Corpovisionarios, entidad que preside el exalcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mockus.
Durante su gestión, Mockus logró que esa ciudad fuera más pacífica y segura al ejecutar medidas que involucraban a la ciudadanía en su aplicación.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela tilda de «robo descarado» confiscación buque
Renueva llamado a vacunación ante tosferina en las Américas
Licey, Estrellas y Toros ganan en el beisbol profesional de la RD
Los Leones y la agonía interminable (OPINION)
Trump admite haberse referido a Haití como ‘un país de mierda’
Haitianos protestan frontera; piden justicia por Anne-Mircie
PGR: Todo el que tocó un peso de SENASA enfrentará justicia
Dice Zelenski debe ser «realista» al negociar un acuerdo de paz
JCE inicia evaluación impresoras de nueva cédula de identidad
FP exige detener invasión y reparto «ilegal» de terrenos












