En concreto, reclaman que sus sueldos se igualen a los de las policías autonómicas de Cataluña (Mossos d’Esquadra), del País Vasco (Ertzaintza) y de Navarra.
Según fuentes de Jusapol, un policía nacional cobra de media 600 euros (700 dólares) menos mensualmente que un policía regional catalán.
Los salarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil dependen de la Administración central española, mientras que el de los cuerpos regionales se decide en las respectivas comunidades autónomas.
En la manifestación participaron entre 28.000 y 30.000 personas, según las autoridades (100.000 según los convocantes), que caminaron desde la céntrica Puerta del Sol hasta la sede del Ministerio del Interior, en una manifestación que puede considerarse histórica entre las fuerzas de seguridad.
Marchaban tras una pancarta con la leyenda «Equiparación, ya. Justicia salarial», mientras gritaban «¡Mismo trabajo, mismo salario!»
Los agentes estuvieron acompañados por representantes de los partidos de la oposición parlamentaria Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberales).
Desde hace tres décadas, los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado demandan de forma reiterada esa equiparación, una reivindicación que ha unido a todos los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles en un frente común.
El ministro español del Interior, el conservador Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy que la equiparación salarial comenzará a partir de los Presupuestos del Estado de 2018, según un comunicado.
Defendió que policías y guardias civiles lo merecen y también es una demanda de la sociedad española.
No obstante, existen discrepancias entre el Gobierno, la oposición socialista y los agentes sobre la cantidad necesaria de dinero para conseguir la igualdad salarial entre los cuerpos policiales.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader llama a consensuar acciones en favor agropecuaria
Irán establece condiciones para tránsito por estrecho de Ormuz
Trump humilla a la OTAN tras crisis en el estrecho de Ormuz
Netanyahu advierte ofensiva Líbano todavía no ha terminado
Irán declara totalmente abierto Ormuz; EU mantiene bloqueo
Dólar y euro vuelven a subir; eran vendidos $60.80 y $73.26
China exige retirada de todas sanciones de EEUU a Venezuela
Irán promete venganza contra EU por ataque a su destructor
Dictarán 15 de junio sentencia a generales acusados corrupción
Ministerio Salud RD reporta reducción en casos de malaria

