Montaner: “Hoy es más fácil que un aventurero o idiota gane elecciones”
MIAMI. El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner vuelve a la carga con otro manual sobre el poder, “El presidente”, con el subtítulo “Manual para electores y elegidos”, donde analiza con lucidez y amenidad asuntos candentes como el populismo o cómo elegir a un buen presidente.
Veintiún años después de publicar en colaboración con Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo el ya clásico “Manual del perfecto idiota latinoamericano”, Montaner se ocupa ahora en este libro breve pero ambicioso de impartir sabias lecciones políticas sobre nuestra sociedad en peligro.
En esta era de la imagen donde avasallan las redes sociales y la concentración de medios de comunicación, este ensayo nos pone sobre aviso: “hoy es mucho más fácil que un aventurero o un idiota gane unas elecciones”, dice Montaner en una entrevista con Efe, por eso, agrega, “hay que enseñar a los ciudadanos a elegir”.
Esta tarea pedagógica destinada a la promoción de los ideales liberales es la que cristaliza en el texto de Montaner, concebido para una época donde la falta de visión y buen juicio político son “rasgos evidentes” que retratan a muchos de nuestros jefes de Gobierno.
“Frenar el comercio internacional es una locura, y el nacionalismo casi siempre conduce a la crispación y a los enfrentamientos. Desconocer la voluntad del consumidor bordea el delito”, resalta Montaner (La Habana, 1943).
De hecho, uno de los capítulos centrales lo destina el intelectual cubano a alertar a los mandatarios sobre la nefasta tentación del camino populista. Una senda que encuentra abanderados tan dispares como el presidente de EE.UU., Donald Trump, o el líder de la formación política española Podemos, Pablo Iglesias.
“Los dos (Trump e Iglesias) defienden causas comunes. A ninguno de los dos los entusiasma la Unión Europea (UE). Trump disfrutó del ‘brexit’, como ocurrió con Iglesias. Los dos se oponen al comercio libre. Los dos tienen una clara preferencia por Putin y cierta animadversión a la OTAN”, afirma el también novelista.
De ser asesor de Trump, Montaner le trasladaría al mandatario la idea nuclear de un mayor acercamiento a Europa, América Latina y las democracias asiáticas, “que es absurdo liquidar la visión de EE.UU. como cabeza del mundo libre y eso puede provocar grandes catástrofes”.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tenista Enmanuel Muñoz es premiado Atleta del Año en LV
Tres claves para avanzar en el 2026
Royal Runners se consolida en Maratón La Vega–Moca–La Vega
¿Seguiremos condenados?
Bonao obtiene el primer lugar en Copa Invitacional de Judo
Reconocen aportes literarios y periodísticos de Orlando Gil
De la euforia a la rutina, año por año
Las víctimas y la lucha contra la impunidad
Savica barre semifinal A en TBS Higüey; Centro resiste ante AG
Cuando el poder se arrodilla ante los corruptores















Y quien es este para decirle a la gente quien es el mejor presidente…..en el mundo de hoy lo que hay es percepciones, las cuales solo son posible evaluar en los resultados…me luce que su idea de lo que debe ser un buen presidente es aquel que lo entrega todo al libre comercio y liberalismo económico….esto lo que ha **** grandes monopolios en el comercio y destrozado economías en los países que han adoptado esta receta política….creo en un hibrido tanto de liberalismo, socialismo y nacionalismo …esto lo puede lograr solo un estadista que conozco todas estas corrientes del pensamiento… Leer mas »