Caracas, 13 nov (EFE).- El representante de la oposición venezolana en el proceso de diálogo con el Gobierno, el diputado Luis Florido, aseguró hoy que el Ejecutivo no ha invitado aún a los «países garantes», lo que, afirma, condiciona la fecha de la próxima reunión debido a las «agendas» de los diplomáticos.
«La jefatura de Estado es la que invita. La que tiene la representación del Estado venezolano es la Cancillería, ellos son los que pueden invitar a los países. Tienen que hacer la invitación», señaló el parlamentario opositor en una entrevista con el canal privado Globovisión.
Florido indicó que el antichavismo ha consultado a los cancilleres y que estos han afirmado que tienen «distintas agendas» por lo que, consideró, se les debe avisar «con tiempo».
El pasado jueves la oposición venezolana dijo estar «lista» para iniciar un proceso de «negociación internacional» con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y para ello planteó que Chile, México y Paraguay participen como garantes, mientras que el Gobierno ha pedido que Bolivia y Nicaragua sean sus invitados.
Florido, quien también es presidente de la comisión de política exterior del Parlamento, sostuvo que «en los próximos días» serán definidos los representantes de la oposición en este nuevo diálogo, y enfatizó la importancia de aclarar en el seno del antichavismo lo «importante» de este proceso.
El Gobierno chavista y la oposición se acercan a esta nueva ronda de conversaciones, con fecha de posible inicio el próximo miércoles en República Dominicana, entre críticas de la sociedad civil a la supuesta falta de transparencia del proceso y dudas de los adversarios de Maduro ante las intenciones oficialistas.
El sábado la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática declaró el proceso «en suspenso» al no haber aprobado el Gobierno hasta ahora la presencia en las conversaciones de varios cancilleres latinoamericanos que la oposición exige como supervisores.
Sin embargo, un día después el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez -designado por el Gobierno como representante en las conversaciones-, acusó a la oposición de imponer condiciones previas para el proceso, pero aseguró que el miércoles «se asienta el diálogo de paz» de Venezuela. EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán rechaza «dictados» EEUU para nueva ronda negociación
EEUU ataca y captura carguero gran tonelaje en el golfo Omán
EEUU: Trump envía delegación a Islamabad a reunión con Irán
ISRAEL: Netanyahu considera guerra «aún no ha terminado»
Huties amenazan con cerrar otro importante estrecho navegación
COLOMBIA: Petro anuncia una demanda penal contra Noboa
EEUU: Ocho menores de entre 1 y 13 años muertos en un tiroteo
Abinader ordena cementerios y un parque en Sánchez Ramírez
Leonel cuestiona forma en que el Gobierno PRM maneja el país
Misión liderada por LF rechaza amenazas contra candidatos

