El FMI constata “notable repunte” de inversión y confianza
WASHINGTON. La economía global se está “fortaleciendo” aupada por “un notable repunte en el comercio, la inversión y la confianza”, aunque persiste la preocupación por la baja inflación, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al cierre de su asamblea anual.
“Las perspectivas están fortaleciéndose, con un notable repunte en la inversión, comercio y producción industrial, junto con una confianza al alza”, remarcó el comunicado final del Comité Financiero y Monetario del FMI.
En un tradicional gesto de cauteloso optimismo, el documento advierte de que “la recuperación todavía no es completa, con la inflación por debajo del objetivo en la mayoría de las economías avanzadas, y el crecimiento potencial sigue siendo débil en muchos países”.
Sin embargo, lo cierto es que el ambiente en las innumerables reuniones y conferencias que congregan esta semana a los principales líderes económicos mundiales era casi radiante, especialmente en comparación con los años precedentes en los que se encadenaron varias crisis que situaron a la economía global al borde del colapso. La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, trató de rebajar la excitación de unas previsiones de crecimiento global del 3,6 % para este año y 3,7 %, las mayores desde 2010, al advertir que el principal riesgo es “la complacencia”.
Incluso el tradicionalmente austero y poco llamado a la exaltación ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, reconoció al término de la reunión del G20 que el ambiente era más “relajado y optimista”.
“Las cosas no han salido tan mal como se preveían”, dijo Schäuble.
Pero el buen ambiente generalizado, no ocultó desafíos en el horizonte económico.
En concreto, el Fondo alertó sobre la formación de burbujas financieras como consecuencia del prolongado estímulo monetario en las economías avanzados y la baja productividad que contribuye a que la inflación siga siendo inferior a los objetivos de los bancos centrales.
Además, rompió una lanza a favor de propuestas consideradas tabúes hasta hace poco en la ortodoxia económica como la subida de impuestos a los más ricos y el salario mínimo universal como medidas válidas para reducir “la creciente desigualdad de ingresos”.
Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, que ha pedido un aumento del capital, lamentó el auge de los populismo nacionalistas.
“A menudo parece que en nuestro mundo cada vez más interconectado está resquebrajándose y los países y sus gentes se están separando unos de otros”, apuntó en su intervención en la plenaria de la asamblea.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Karl-Anthony Towns anota 18 puntos en victoria de los Knicks
Rusia aplasta infraestructura portuaria militar de Ucrania
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
Cielo soleado este sábado en la RD por un sistema anticiclónico
MEXICO: Comunicador de RD presenta libro en Guadalajara
«Puntos de Vista» celebra 56 años en el canal Color Visión
Senado aprueba a unanimidad nuevo Código Procesal Penal
Industrias San Miguel realiza tradicional encuentro navideño
«Ecos de Sangre», la nueva obra de Giovanny Cruz
El PLD cuestiona reforma al Código Procesal Penal de RD












