Vicepresidencia pone en circulación Ley Protección del Envejeciente
SANTO DOMINGO.- La Vicepresidenta de la República y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) pusieron en circulación este martes una versión ilustrada de la Ley 352-98,editada para que la población conozca de una manera fácil los derechos de los ciudadanos de avanzada edad.
El acto, efectuado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), estuvo encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño y por las directoras del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, y del Conape, Nathalie María.
El documento, de 144 páginas, fue editado por Prosoli con el apoyo de la Vicepresidencia de la República y del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS).
Para Cedeño, las personas de tercera edad necesitan de la vida familiar y de la convivencia comunitaria, pero también demandan independencia, libertad y oportunidades para desarrollar una vida productiva de manera integral y solidaria.
Opina que la población en proceso de envejecimiento demanda una cobertura mayor de protección de sus derechos fundamentales, como son la salud, alimentación, viviendas adecuadas, así como espacios de recreación y estancias diseñadas especialmente para su condición y edad, en las que prevalezca el respeto a su dignidad, principios, prácticas y valores tradicionales”, destacó.
La también coordinadora del Gabinete Social asegura, en la presentación de la Ley, que la sociedad dominicana ha decidido trabajar y convocar voluntades para otorgar a los adultos mayores toda la protección que necesitan, con el propósito de elevar su calidad de vida y garantizar que vivan en un ambiente seguro, digno y adecuado a sus necesidades.
“En nuestra sociedad, las personas de edad avanzada representan el diez por ciento. Son ciudadanos y ciudadanas que ya han legado y abonado su trabajo, sus conocimientos y dedicación a una sociedad que las vio nacer y que ahora le toca legislar, supervisar y velar para que se cumpla la ley que garantiza la seguridad de vivir con dignidad”, manifiesta.
Durante el acto, la directora general de Prosoli llamó a la sociedad dominicana a brindar con esmero protección y cuidado a los adultos mayores, tal como lo hacen en China, en cuya tradición estas personas constituyen pilares de la sociedad y son respetadas en sus comunidades.
“La familia, la comunidad y el Estado son los llamados a hacer esta protección posible, y estamos juntos en ello; por eso es que la vicepresidenta Margarita Cedeño está aquí para poner a disposición de toda la sociedad esta versión popular de la Ley de Envejecientes”, expresó.
of-am
y el libro menciona algo de donde van a llegar los «efectivos» para la vejez? todo suena muy bonito, pero la realidad es lugubre!
nada de eso pensó leonel y los suyos cuando eran gobierno; ahora, tampoco danilo ha pensado en esto, pues sus prioridades están en asuntos personales y egoístas. margarita, ahora quiere hacerse la graciosa con la finalidad de conquistar futuros votos.
buen bien aunque nadie quiere llegar a viejo pero nadie se quiere morir,