WASHINGTON.- El presidente Donald Trump insistió en su afirmación de que será México quien pague por la construcción del muro fronterizo entre ambos países, una de sus mayores promesas de campaña.
«De un modo u otro, México pagará por el muro», dijo el mandatario al ser preguntado por la financiación para el mismo durante una rueda de prensa con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.
«Puede ser mediante reembolso», añadió el mandatario.
Trump hizo esos comentarios pese a que los Gobiernos de los dos países habían acordado no volver a sacar el tema de la financiación de la muralla fronteriza en público después de sufrir una crisis diplomática que provocó la cancelación de una visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Washington.
«Puede que lo financiemos nosotros a través de Estados Unidos, pero en última instancia, México pagará por el muro», reiteró el mandatario al ser preguntado por las negociaciones del presupuesto federal del próximo año fiscal, donde él exige fondos para su construcción.
El multimillonario ha amenazado con presionar por dichos fondos aunque eso provoque un cierre parcial del Gobierno, ya que la oposición demócrata no están dispuesta a permitir la aprobación de ningún presupuesto que contemple financiación para la barrera fronteriza.
El Congreso debe llegar a un acuerdo al respecto antes del 30 de septiembre.
Aunque la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que incluía dinero a tal fin antes del receso veraniego, ese texto no tiene ningún futuro en el Senado, donde la mayoría republicana es más ajustada -solo dos senadores de ventaja- y necesitarían al menos el apoyo de seis demócratas para lograr aprobar la medida.
No obstante, Trump ha recibido duras críticas por afirmar que está dispuesto a incurrir en el cierre gubernamental si no tiene fondos para el muro, ya que había reiterado antes hasta la saciedad que sería pagado por México.
Sin embargo, el Gobierno mexicano ha repetido una y otra vez que eso no sucederá, un asunto que tensa la relación entre los dos países mientras renegocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994 entre las dos naciones y Canadá.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Conmoción en los mercados mundiales (OPINION)
Puig expone contribución del Banco BHD béisbol dominicano
Conociendo al ser humano
OPINION: Nueva York expulsa a los dominicanos
Dajabón domina Zona Cibao-Norte en el Atletismo Escolar
Gana premio en SD Keidy Peña, comunicadora y activista social
Banco Santa Cruz inaugura un centro de negocios en Valverde
RD como referente democrático en América Latina
El fantasma de Gonzalo (OPINION)
Destaca como promisorio el futuro de la gimnasia en la RD


MAXIMO d ,,,,,,LO QUE QUISE DECIR ES QUE AQUI EN REPUBLICA DOMINICANA HAY BASTANTE DINERO PARA HACER LO QUE QUIERE TRUMP,,, UN MURO,,, ESO QUISE DECIR YO,,, TRUMP SE QUEJA QUE ES MUCHO DINERO PARA EL MURO Y YO DIJE QUE VENGA A REPUBLICA DOMINICANA A BUSCAR ESE DINERO QUE CON TRES FUNCIONARIOS DEL P.L.D ,,,, LOS FUNCIONARIOS DEL P.L.D LO TIENEN TODO SE LO HAN ROBADO TODO
Trump continua con esas alucinaciones, no esta seguro que pais fue que lo eligio como presidente, y a cuya palabra aun no encuentra definicion.
FERNANDO EL ESTUPIDO ERES TU
TRUMP EL DINERO QUE TIENEN LOS FUNCIONARIOS DEL P.LD EN SANTO DOMINGO CUBRE LA DEUDA ETERNA DE PUERTO RICO Y SOBRA PARA HACER EL MURO ENTRE MEXICO Y EEUU.. Y SOBRA DINERO PARA HACER UN PUENTE ENTRE REPUBLICA DOMINICANA Y EEUU
Estupido.
Me perdi, que tiene que ver el PLD con PR y con el muro de Mexico?
Con ese dinero robado al pueblo vamos hacer el muro entre Haiti y la RD,con lo que sobre vamos a sacar de la orilla de los rios a los pobres,seran las carceles para esos ladrones del PLD.
TRUMP NO TE VUELVA LOCO POR ESOS CHELITOS,, VEN A REPUBLICA DOMINICANA Y HABLA CON TRES DE LOS FUNCIONARIOS DE DANILO MEDINA SANCHEZ PARA QUE TE DEN ESOS CHELITOS ,,